Pintar los sanitarios es a veces necesario porque la porcelana de los lavabos empieza a perder brillo por el uso o puede ser, simplemente que decidamos cambiar su color. En ese caso, debemos recurrir a pintar los sanitarios con una pintura especial. Te explicamos cuál es y cómo se elige.

¿Por qué pintar los sanitarios con esmalte especial?

Lo primero de todo, para pintar los sanitarios, es preparar el anclaje creando un mínimo de porosidad en la superficie.  Sobre un sanitario, esto es muy difícil, porque su superficie es muy dura. Pero lo intentaremos frotando con una lija… pero ¡para entendernos!, lijar ayuda, pero por más que lijes un esmalte es un esmalte y la apertura de poros es mínima.

En algunos casos encontrarás la indicación de abrir el poro con ácido clorhídrico, el famoso salfumán o ácido muriático, pero no te lo recomiendo porque es peligroso. Y por supuesto, si lo usas, no se te ocurra mezclarlo con otros productos de limpieza que contengan lejía (o lavandina en Latinoamérica) porque esa solución libera un cloro altamente tóxico.

Pintura_sanitarios_02_BricocrackTV

Así que lo más práctico es no usar un corrosivo, conformarnos con lijar, como estamos haciendo y, eso sí, pintar los sanitarios con una pintura con una adherencia suficientemente fuerte como para anclarse en una superficie tan poco favorable. Por eso tiene que ser una pintura especial, porque las de renovación de azulejos, por ejemplo, también fijan pero necesitan además que tenga un endurecedor y un impermeabilizante muy potente, porque va a estar sometido a la erosión continua del agua caliente y del frotado para limpiarla.

Qué pintura usamos para pintar los sanitarios

La pintura que nosotros usamos en el programa es la pintura para sanitarios de V33

Se trata de una pintura bicomponente que se prepara mezclándola en las proporciones que indica el fabricante y agitándola muy bien.

Nosotros, al lavabo que mostramos, le hemos dado una primera mano en la mitad de su superficie y lo hemos lijado casi todo. La aplicación hay que hacerla con cuidado porque la pintura tiene una limitación en su tiempo de mezcla, así que tienes que terminar de pintar los sanitarios en 12 horas dejando 6 horas entre manos, así que pintas, esperas 6 horas lijas , pintas y, aún te queda margen, si hiciera  falta, para lijar y dar una tercera mano.

Tiende bien la pintura en cada mano y, en todo caso, antes de la segunda lija con un grano fino para abrir el poro. A continuación limpias bien los restos de polvo y vuelves a pintar. El mejor acabado se consigue a pistola, pero puedes utilizar también una brocha especial para esmaltes.

La limpieza después de pintar lo sanitarios

Puedes utilizar el sanitario pasadas 24 horas, pero no hagas limpieza hasta después de 4 días que es cuando la pintura adquiere su máxima dureza. Y recuerda que para pintar no hay que machacar la superficie: un paño y un detergente neutro mantendrán mucho más tiempo tu pintura como el primer día.

Puedes ver nuestro programa de pintar los elementos del baño en la 2 de TVE.

 

 

Comparte este artículo
Share on Facebook17Share on LinkedIn0Tweet about this on TwitterShare on Google+1Pin on Pinterest0Email this to someone

No hay comentarios

Agregar comentario