Montaje de un gallinero

En el programa anterior, Leo Naranjo preparó  la estructura del gallinero que en este programa del Hazlo tú mismo de A punto con la 2 va  a instalar Jorge Bibiano. Hay que hacer la colocación sobre el terreno y con ella, el replanteo, el montaje de la estructura y la colocación de la alambrada. Aunque nosotros estamos trabajando sobre un diseño específico de gallinero, este proyecto te servirá para cualquier construcción de exterior de este tipo que tengas que hacer en cualquier jardín o terraza.

Lo que vas a necesitar para montar un gallinero

Herramientas

  • Cinta métrica
  • Mazo
  • Nivel
  • Mira
  • Azadón
  • Atornillador eléctrico
  • Broca
  • Llave de carraca
  • Tenaza
  • Grapadora de Cercas
  • Grapadora

Materiales

  • Yeso
  • Puntales metálicos
  • Rollizos
  • Cable para alambrada
  • Tela de alambrada
  • Mallazo
  • Tornillos barraqueros
  • Tornillos tirafondos

Replanteo y colocación de la base del gallinero

La estructura tiene unas medidas determinadas que hay que respetar. Para hacer el replanteo podemos ayudarnos de una cinta métrica y una escuadra, pero Leo ha construido una gran escuadra con dos largueros y ha insertado en ella tacos con la posición de cada pilar.

Los pilares van a ir colocados sobre puntales metálicos que se clavan directamente en el suelo del jardín. Ya hemos colocado uno de ellos para tener como referencia.

montaje_gallinero_1_BricocrackTV

Jorge va marcando con yeso la posición exacta de cada pilar en el replanteo.

Con los pilares ya marcados podemos meter los puntales. Aquí debes tener cuidado en que entren rectos, pero también en que se queden bien enfrentados unos puntales con otros, porque los pilares llevan una mecanización para sujetar la alambrada que debe quedar bien alineada.

No golpees directamente los puntales metálicos porque se romperán o se deformarán. Para clavarlos, mete un trozo de pilar que te haya sobrado. En nuestro caso, Leo ha hecho otro pequeño invento que es el de unir un larguero a un trozo de pilar, de ese modo, mientras Jorge lo clava, podrá sujetarlo y evitar que se vire.

montaje_gallinero_2_BricocrackTV

No claves los puntales completamente. Espera a nivelarlos con ayuda de un listón o una regla larga. De este modo podrás ajustar la profundidad clavándolos un poco más porque sacarlos para alcanzar el nivel es mucho  más difícil.

montaje_gallinero_3_BricocrackTV

Colocación de los pilares y las vigas del gallinero

Ya se pueden introducir los pilares y atornillar las vigas que Leo había preparado como estructura del gallinero.

montaje_gallinero_4_BricocrackTV

Para fijarlos, utilizaremos escuadras. Recuerda que los encuentros de las esquinas las vigas van solapadas (una viga es un poco más larga para que sobresalga el grosor de la otra). De este modo nos aseguramos de que la posición de cada pilar sea perfectamente vertical.

montaje_gallinero_5_BricocrackTV

Antes de poner el mallazo que sirve como tejado, pondremos también un larguero central para que lo sujete.

Una vez que hemos colocado los pilares, ya podemos fijarlos a los puntales mediante tornillos barraqueros. Nosotros los instalamos haciendo previamente un taladro y apretándolos con una llave de carraca, pero si cuentas con un atornillador potente podrías meterlos directamente con una punta hexagonal.

montaje_gallinero_7_BricocrackTV

Para completar la estructura, Jorge excava entre los pilares del gallinero para meter un rollizo. Los rollizos son estructuras compuestas por dos gruesas barras de madera tratada contra la intemperie que van clavadas entre sí, de modo que una se queda totalmente enterrada y la segunda emerge lo que sea necesario. Con estos elementos evitaremos que el perro pueda excavar e introducirse por debajo de la alambrada.

montaje_gallinero_6_BricocrackTV

Colocación de la alambrada del gallinero

Cuando hagas un gallinero puedes utilizar tela de gallinero que es más ligera y fácil de tensar. Nosotros nos hemos decidido por una tela metálica de las que se usan para las vallas perimetrales del jardín. La razón de esta elección es que la estructura es muy alta y tenemos que convivir con un perro grande y niños. Nos tememos que es muy posible que uno y otros se apoyen con frecuencia o empujen la alambrada, por lo que una tela común de gallinero podría acabar deformándose o rompiéndose.

Para cortar la alambrada medimos con la cinta la altura aproximada y cortamos uno de los encuentros horizontales. A continuación extraemos el hilo correspondiente al corte girándolo desde el extremo.

Antes de colocar la alambrada debemos poner los cables que la van a mantener estirada. Por un lado los anudamos a la escuadra que los soporta. Para trenzar el encuentro nos ayudamos de la misma tenaza que usamos para cortar pero, obviamente, teniendo cuidado de no apretar demasiado con ella.

montaje_gallinero_8_BricocrackTV

Por el lado contrario introducimos el cable en el tensor, lo pasamos por el pasador de su eje y lo giramos con ayuda de una pequeña llave fija. El eje tiene un sistema de anclaje en sus laterales que impide que el cable que hemos enrollado se pueda desenroscar.

montaje_gallinero_9_BricocrackTV

 

Con los cables tensados podemos apoyar la alambrada sobre ellos ajustándola bien en altura. Lo primero es sujetarla con unos puntos a los cables, nosotros lo vamos a hacer con ayuda de una grapadora de cercas.

Después vamos enganchándola también con alambre en algunos puntos perimetrales, de modo que la tela se quede bien tensa. Ahora ya podemos pasar un alambre más fino por los cables tensores y por las varillas que tenemos preparadas en los pilares. El recorrido que haremos será el de ir cosiendo a los soportes cada uno de los panales perimetrales que estén en contacto con ellos.

montaje_gallinero_10_BricocrackTV

Para rematar, grapamos la tela al larguero superior y cortamos el sobrante con las tenazas. Si fuera necesario podríamos hacer esta misma operación sobre el rollizo inferior

montaje_gallinero_11_BricocrackTV

El mallazo del techo es rígido, por lo que nos basta con colocarlo sobre la estructura. Como hemos tenido que usar dos planchas, solapamos una sobre la otra para hacer la unión y las grapamos a las vigas.

montaje_gallinero_12_BricocrackTV

Colocación de la puerta del gallinero

La puerta también requiere de la colocación previa de la tela metálica, que puede ir directamente grapada y cortada en sus bordes o, como en este caso ha hecho Leo, ajustándola a unos tornillos perimetrales sobre los que podemos sujetarla.

Para colocar la puerta del gallinero basta con situarla en su posición y atornillar las bisagras. A continuación habrá que colocar y atornillar el cerrojo con su pasador.

montaje_gallinero_13_BricocrackTV

Para ver el programa pincha aquí

 

Comparte este artículo
Share on Facebook0Share on LinkedIn0Tweet about this on TwitterShare on Google+1Pin on Pinterest0Email this to someone

No hay comentarios

Agregar comentario