Mangueras de riego y conectores son elementos que pueden funcionar muy bien o por el contrario, que sirvan para que tengamos los pies mojados y las plantas machacadas.

Y es que cuando compramos mangueras de riego y sus accesorios lo más habitual es que todos nos guiemos por el precio. Y esto ocurre porque, en la tienda, todos los elementos nos parecen iguales. Luego lo lamentamos cada vez que tenemos que regar. Que la manguera se hace nudos, que destrozamos las flores con el chorro, etc.etc. Resultado: ¡qué pereza da regar!

Empezamos con la manguera

Casi todas se componen de un tubo interior negro cuya misión es contener el agua e impedir que proliferen las algas. Y, alrededor de este tubo, llevan algún tipo de malla textil.

La que nosotros mostramos aquí, es la  Comfort Flex de Gardena que lleva una espiral de poliéster que se encarga de contener la presión interna y evita que la manguera se retuerza o se haga esos nudos o dobleces que son tan molestos a la hora de regar porque nos cortan el suministro de agua. Por encima llevan una capa que las protege de la suciedad y de los efectos de los rayos ultravioletas.

Los conectores son conectores rápidos, que se manejan sin herramientas. Tienen que ser del mismo diámetro que las mangueras de riego.

Nuestro consejo es que manguera y conectores sean del mismo fabricante porque así te garantizas que ajusten de manera óptima y que no haya fugas de agua ni goteos molestos, de esos hasta el codo según riegas.

Cómo elegir el conector de la manguera

mangueras-de-riegoCuando elijas el conector de la manguera al grifo, tendrás que fijarte en el tamaño de la boca del grifo y en si lleva rosca interior o exterior para elegir la pieza que necesitas.

Otros conectores de manguera de riego muy útiles son los reparadores porque te permiten cortar un trozo de manguera dañada y hacer un empalme de manera segura y sin herramientas. También tenemos  derivaciones que nos sirven para sacar dos mangueras de una y estos reguladores para el paso del agua.

Vamos ahora con las lanzas y las pistolas

No hay nada más incómodo a la hora de regar que una lanza que gotea o no acertar con el tipo de chorro que requiere cada planta. El goteo lo eliminamos utilizando la conexión adecuada a la manguera, lo del chorro lo arreglamos eligiendo una pistola o una lanza adecuada.

En la lanza convencional. El chorro se regula pasando de un chorro fuerte que te sirve también para limpiar a un chorro más débil o incluso a un riego nebulizado.

Y luego tenemos las pistolas que se llaman así porque tienen un gatillo para accionarlas y una palanca para ajustar el caudal. Además, una vez elegido la manera de regar, puedes accionar el bloqueo para regar más cómodo.

Con las pistolas de posiciones múltiples las posibilidades del chorro se multiplican, por eso son muy adecuadas para regar jardines con plantas muy diferentes o cultivos en maceta.

Y cuando necesitas distancia o altura, estas pistolas con el mango extendido son ideales.

Y, por qué no, también puedes hacerte con una pistola y con una lanza pues, como los conectores rápidos son muy cómodos, no te dará ninguna pereza cambiar de una a otra en función de la zona que estés regando.

mangueras-de-riegoTambién es interesante que estén fabricadas en un material resistente.  Estas, por ejemplo las puedes dejar siempre en el jardín porque son resistentes contra las heladas.

Si prefieres recurrir a manejar las mangueras de riego con lanzas y conectores de latón, con los sistemas clásicos utilizados en el riego profesional, también dispones de una bonita colección de  grifos y accesorios para riego de RM un auténtico estilo vintage pero aplicado a un tipo de riego muy eficaz y duradero.

Y para terminar, te mostraremos un carrito portamanguera

 os hay de muchos tipos y tamaños. Este es ideal para cuando tienes un jardín muy grande porque con una única manguera la transportas hasta los distintos grifos o bocas de riego y siempre la tienes recogida.

Esto es lo que más gusta: tiene en el interior esta conexión acodada que impide que la manguera de riego se doble y además se mira cómo recoge la manguera con la ayuda de esta guía que la va organizando en la bobina a medida que la enrollas. 

¡Espero que estos consejos te sirvan para elegir bien y eliminar la pereza a la hora de regar!

Puedes verlo todo en nuestro programa de la 2 de TVE a partir del minuto 9:27

Comparte este artículo
Share on Facebook0Share on LinkedIn0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

No hay comentarios

Agregar comentario