Lacar una puerta con rodillo

Lacar una puerta con rodillo no es exactamente lo mismo que un lacado. El lacado es un proceso industrial que realizan los profesionales en una cabina de pintura. Lo que sí podemos es pintarlas con ese efecto lacado. En nuestro tutorial  te mostramos cómo lacar una puerta con rodillo utilizando las pinturas y las herramientas adecuadas para que consigas un resultado profesional. En este post vamos a ayudarte a que localices todas las herramientas y productos. También aprovecharemos para aclarar algunas dudas que surgen de los comentarios que nos enviáis.

Preparándonos para lacar una puerta con rodillo

Nosotros hemos partido de una puerta básica de DM, lo que se llama habitualmente una puerta de obra. La hemos preparado por uno de los lados poniéndole unas molduras. Además, la hemos imprimado como corresponde a cualquier madera sin tratar que queramos pintar. Algo que no hemos dicho en nuestro tutorial: en caso de que la puerta ya estuviera pintada, deberíamos lijarla hasta matar el brillo. Hemos dividido la puerta con una cinta de carrocero para crear dos zonas de trabajo.

puerta dividida dos lacas_bricocrack Empezamos por lacar la puerta con rodillo usando pintura acrílica porque, como no tiene disolvente, no huele, y es más cómodo que tener desde el principio olor de disolvente. Éste es un aspecto que tienes que tener en cuenta siempre. Las pinturas al disolvente necesitan estar en espacios muy bien aireados, o trabajar con una mascarilla, para evitar respirar disolvente. El esmalte acrílico que usamos es Montonature, de Pinturas Montó , de una calidad excelente . Aquí te enlazamos las instrucciones del fabricante. Pero es esencial, para mantener intacta su calidad, que al agitar la pintura para homogeneizarla, no la carguemos de burbujas de aire.  Para ello, vamos a utilizar un batidor de pintura y a hacer un movimiento continuado de batido. 

batir pintura_bricocrack

Pintando las zonas que tienen relieve

Empezamos por pintar las zonas que tienen relieve. Lo podemos hacer con brocha o paletina. ¿Cómo la elegimos? Dos opciones para este tipo de trabajos finos de lacado. Por una parte, paletinas para pintura al disolvente. Otras, que tienen el color azul son paletinas para trabajos al agua, pero con el tipo de cerdas sintéticas que tienen, pueden usarse también para la pintura sintética. Nos proporcionan además un acabado muy fino.

tipos de paletinas_bricocrack

Y, para pintar más cómodamente con la brocha, vamos a utilizar una cubeta de pintor.

bote de pintor_bricocrack

Como queremos hacer una comparación entre pinturas, vamos a utilizar rodillos y brochas que nos sirvan para los dos tipos de pintura.  Hemos escogido una paletina de Nespoli que, además, trae una funda específica para guardarla. Así,  cuando terminamos de pintar, no tenemos que lavarla inmediatamente. Durante unas 24 horas,  podemos mantenerla sin que se seque la pintura.

funda para paletina_bricocrack

La pintura acrílica que estamos utilizando es una pintura muy cubriente que crea una capa uniforme. Es una pintura de calidad, que no se va a cuartear y que no va a amarillear con la luz.

Rodillos para lacar una puerta

Vamos a lacar la puerta con rodillo en toda la zona plana para que nos quede un acabado muy fino. La elección del rodillo, sobre todo en el mundo profesional, tiene mucho que ver con los hábitos que tiene cada uno. En general, no era muy habitual trabajar los acabados finos con rodillos de espuma porque, hasta ahora, tenían cráteres un poco gruesos y nos dejaban pequeñas burbujitas. Y al hablar de lacar, de efecto lacado, tenemos que hacer un  acabado absolutamente liso. Pero ahora ya podemos utilizar un rodillo de espuma porque lo que tiene son microcráteres que no dejan burbujas.

2 tipos de rodillo_bricocrack

¿Y si te gusta más la fibra porque estás más acostumbrado? Pues, en este caso nos iríamos a un modelo de poliamida, de pelo corto de 4 milímetros, que sí que nos permite hacer también un acabado muy fino y trabajar bien.

rodillo poliamida pelo corto_bricocrack

Nosotros hemos elegido el rodillo de espuma.  Lo hacemos por dos razones. Primero porque tiene la ventaja de que esta espuma  carga más y nos proporciona mas cubrición a la hora de aplicar la pintura. Segundo, porque el microcráter te da un acabado muy liso. No te preocupes porque ponga en el envase "al agua", sencillamente, este tipo de espumas lo que ocurre es que están presentes en ofertas para todo tipo de pinturas que vayamos a elegir. Y además, tienen recambios si tienes ya el soporte del rodillo. 

rodillo para pintura agua_bricocrack

Ultimas recomendaciones para lacar una puerta con rodillo

Al lacar una puerta con rodillo, no cargues este demasiado.  Se trata de que vayamos cubriendo bien, aplicando la pintura en las dos direcciones. Esta primera capa nos da una primera cubrición y, con la segunda, ya tendremos un acabado más fino. Vamos a dejar secar esta mitad de puerta que hemos hecho con pintura acrílica durante 5 o 6 horas. Aunque a la hora ya notes que está seca al tacto, vamos a respetar el tiempo que nos indica el fabricante.

Ahora aplicamos la pintura sintética en la otra parte de la puerta. Como en el caso anterior, es muy importante batir muy bien la pintura. Estamos usando Luxatín, esmalte laca de poliuretano de pinturas Montó. Es un tipo de pintura que da una gran dureza final a la pintura,  fácil de aplicar y que queda siempre muy igualado. Este tipo de esmaltes se pueden aplicar con rodillo, brocha o pistola, con diferente dilución según el tipo de herramienta.  Y ten en cuenta que el alisado se produce en el momento final, la pintura se nivela al secarse. Aquí te enlazamos las instrucciones del fabricante por si tienes cualquier duda.

Tenemos ya secas las dos partes de la puerta, así que le damos la segunda mano. Y ahí está, nuestra puerta ya pintada. A la derecha de la imagen, pintura acrílica, a la izquierda, pintura sintética.

diferencia pinturas

Más información sobre el esmalte acrílico y el esmalte sintético que estamos utilizamos en el tutorial en la página web de Pinturas Montó .

Si quieres más información sobre las herramientas para pintar que utilizamos en el tutorial, la encontrarás en la página web de Nespoli Rulo Pluma   

Datos del tutorial en YouTube

Presentado por Juan Mateos. Puedes hacernos llegar tus opiniones o formular tus preguntas a través de los comentarios del canal de YouTube.

Síguenos también en Facebook, Instagram, y Twitter.

Puedes ver aquí el tutorial:

 

 

 

 

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
0Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
0Email this to someone
email

2 Respuestas

  1. He imprimado un mueble que previamente he lijado con montó Aqua y rodillo nespoli microcrater y se queda un acabado piel de naranja, a que se debe? Debo darle otra capa o paso al esmalte?
  2. Muy buenas! me he puesto manos a la obra con un mueble en casa, he empezado con la imprimación y se me queda el efecto piel de naranja. A qué se debe? Estoy pensando en lijar y darle una segunda capa, diluyendo un poco la imprimación, qué me aconsejas He utilizado imprimación montó Acqua y rodillo nespoli microcráter.

Agregar comentario