Instalar un suelo de losetas de vinilo

En este paso a paso te explicamos cómo se instala un suelo de losetas de vinilo con biseles en sus encuentros.

Vas a necesitar para instalar el suelo de vinilo

Herramientas

  • Rodillo
  • Gaveta
  • Regla
  • Cinta métrica
  • Lápiz
  • Cúter
  • Espátula
  • Regla
  • Escuadra
  • Guantes de protección

Materiales

  • Losetas de vinilo
  • Imprimación especial vinilo

Instalar losetas de vinilo en suelos 1

Las losetas de vinilo se instalan siempre sobre superficies sin poros, por lo que si se instala sobre cemento o madera hay que dar dos capas de imprimación.

El vinilo se adapta firmemente a la superficie, por lo que hay que evitar que queden debajo llagas o fisuras de más de 1 mm, pues de lo contrario acabarán calcándose en la superficie.
Para prepararlo le damos el plaste que sea más adecuado a ese tipo de suelo. Después, imprima las superficies que tengan porosidad.

Instalar losetas de vinilo en suelos 2

CONSEJO

Si el suelo está encerado, como ocurre con algunos terrazos o tarimas, antes de imprimarlo hay que limpiarlo  bien con un eliminador de cera.

Instalar losetas de vinilo en suelos 3

Para colocarlo, medimos la habitación y determinamos dónde está el centro. Con la distancia que nos haya dado a la pared principal, marcamos dos referencias para tirar una línea que nos asegure que la instalación va en paralelo a ésta.
A continuación tiramos una línea perpendicular que pase por el centro de la habitación, trazando así una cruz.

Las losetas de vinilo son autoadhesivas, por lo que basta con despegar el papel de su base y colocarlas. Ponemos la primera en uno de los cuadrantes de la cruz, alineada por los dos lados, y presionamos sobre toda su superficie para que quede bien pegada.

Instalar losetas de vinilo en suelos 4

CONSEJO

Puedes cortar más de un trozo de loseta para aprovecharla, pero ten en cuenta que los lados sobre los que cortas pierden el bisel, por lo que se colocan siempre pegados a la pared, ocultos bajo un perfil.

Instalar losetas de vinilo en suelos 5
A continuación ponemos la siguiente de su hilera, alineando bien los bordes.

 

La siguiente hilera va a ir contrapeada. Para hacerlo, lo más común es marcar  el centro y colocar la loseta apoyándola en las dos de hilera anterior.
Ahora ya puedes ir colocando más losetas apoyando bien los bordes en las anteriores.

Instalar losetas de vinilo en suelos 6
Instalar losetas de vinilo en suelos 7

Cuando llegamos a una loseta incompleta tenemos que marcar el corte. Coloca una loseta encima de la última, despegando el borde del papel para pegarla un poco y que no se mueva.
A continuación, coloca junto a la pared una loseta entera que hará de guía para trazar un corte en la anterior. La parte de loseta que está descubierta es justo la pieza que encajará en ese espacio.
Para cortarla traza con el cúter y luego dobla la loseta en una dirección y otra.

CONSEJO

Cuando este suelo ha de encontrarse con otro, utilizamos los perfiles de transición. Llevan un adhesivo para poderlos pegar directamente.

Cuando llegas a la última hilera te quedarán dos partes iguales en cada lado de la habitación. En nuestro caso partimos primero media loseta para respetar la modulación.
Todos los encuentros con la pared tienen un cierto margen que es el que cubrirá el perfil o el rodapié, si tienes dudas de que te ajuste bien compruébalo.

Instalar losetas de vinilo en suelos 8

CONSEJO

Si tienes un problema al instalar las losetas o se levantan por efecto de un calor excesivo, la manera de arreglarlas es simplemente aplicando cola de impacto. Aplícala en la loseta y en el suelo, espera unos minutos a que empiece a secar y cuando ya tenga adherencia pega la pieza y déjala un par de horas con peso encima.

Instalar losetas de vinilo en suelos 9

Para los encuentros con la pared tenemos dos opciones: una es la de los rodapiés, la otra los perfiles de aluminio. Se colocan con adhesivo de montaje.
El remate se puede hacer también con el color de la pared, ya que hay perfiles de cada una de las terminaciones de esta.

Aquí te dejamos este vídeo para instalar un suelo de losetas de vinilo

Comparte este artículo
Share on Facebook1Share on LinkedIn0Tweet about this on TwitterShare on Google+2Pin on Pinterest0Email this to someone

No hay comentarios

Agregar comentario