Instalar multicapa sin herramienta profesional

Instalar multicapa en las instalaciones de fontanería estaba reservado hasta no hace mucho a los profesionales, ya que el precio de la herramienta era muy alta. Hoy día los bricos ya podemos usar también este sistema.

Instalar multicapa o, en general, hacer instalaciones con material plástico tiene una relación directa con los nuevos sistemas de construcción, en la que las instalaciones suelen llevarse por los techos o tabiques y en los que se requiere más flexibilidad que cuando se llevaba por los suelos.

Los sistemas de unir los tubos con casquillos que requieren una máquina especial ya no son imprescindibles, porque disponemos de piezas que funcionan mediante roscas con lo que, con un poco más de trabajo, podemos conseguir los mismos resultados.

Para instalar multicapa o PEX nosotros utilizamos las piezas de compresión de RM. Dale un vistazo a su catálogo porque te orientará claramente respecto de todas las posibilidades. Dispones también de piezas pensadas para hacer la transición con rosca.

¿Qué diferencias hay entre instalar multicapa y PEX?

En lo que respecta al sistema de montaje, ninguna. Las piezas del catálogo de RM te sirven para los dos tipos de tubo. Otro asunto es la eterna discusión de cuál es para calefacción, cual para agua caliente sanitaria (ACS). La respuesta es: los dos pueden valer para las dos cosas… o no, depende de la clase de tubo a la que pertenezcan:

  1. Clase 1: tuberías para el suministro de agua caliente sanitaria a 60 ºC.
  2. Clase 2: tuberías para el suministro de agua caliente sanitaria a 70 ºC.
  3. Clase 4: calefacción por suelo radiante y radiadores a baja temperatura.
  4. Clase 5: tuberías para calefacción por radiadores a alta temperatura.

(La clase 3 no se contempla en esta clasificación porque es muy especial para instalaciones de calefacción por suelo radiante a baja temperatura.)

En España, esa característica, junto con otros datos muy completos, va incluida en la información impresa del tubo. Por eso la duda no es si instalar multicapa o instalar PEX, sino saber si el tubo que compramos contempla o no la clase de actividad a la que vamos a destinarlo.

Respecto de su diferencia física el PEX es un polietileno reticulado PEX, es decir, un plástico en el que se crea, mediante un proceso especial, una malla muy resistente que le da resistencia y flexibilidad. No todos los PEX tienen la misma composición y la misma vida útil, de hecho en algunas tiendas se encuentra PEX muy barato, útil para las instalaciones, pero que no responde a los estándares de calidad del llamado PEX-A.

El funcionamiento es similar al del multicapa. Tiene un poco de menor resistencia al aplastamiento pero, en cambio, las zonas aplastadas pueden recuperarse mediante la aplicación de calor (efecto térmico de memoria).

Si en el PEX se refuerza su estructura mediante el reticulado, en el multicapa este reticulado es más sencillo y sólo se crea para mejorar su resistencia a la temperatura. Por eso a su plástico se le denomina también polietileno reticulado  (PE RT). Para conseguir su resistencia estructural se recurre a otra técnica, que se realiza mediante la inclusión de una capa de aluminio  que se inserta, sujeta por adhesivos, entre capas exterior e interior de polietileno resistente a la temperatura, de ahí su nombre técnico de PERT-AL-PERT. La calidad de este adhesivo es muy importante, pues debe facilitar la dilatación diferencial entre los plásticos y el metal.

Instalar multicapa_1_BricocrackTV

Frente al PEX, instalar multicapa aporta sobre todo una mayor flexibilidad y un manejo más cómodo en las instalaciones, ya que permite reducir el número de codos y realizar instalaciones más ligeras.

Comparte este artículo
Share on Facebook0Share on LinkedIn0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

12 Respuestas

  1. carlos
    Las piezas del multicapa se pueden poner a las tuberías con memoria
    • Bricocrack
      Si te refieres a las PEX, sí, no es el sistema más usual porque "engorda" las uniones, pero sí se puede utilizar.
  2. luis
    Tengo una llave de corte para tubo pex. Como puedo hacer la salida para tubo multicapa?
    • Bricocrack
      Hola Luis. Las que mostramos en el vídeo valen para tubo PEX, así que podrías sustituir la llave por una de ellas o prolongar con PEX a partir de ahí y meter una unión recta si quieres pasar a multicapa
  3. Luis
    Lo que pasa es que no tengo herramienta para poder ensanchar el tubo pex a la llave de corte. No hay otra manera de ensanchar el tubo sin esa herramienta que es muy cara?
    • Bricocrack
      Para agrandar el tubo (siempre que sea del mismo diámetro que la pieza de unión) te basta con un abocardador, que no es en absoluto una herramienta cara...
  4. Francis Baena
    Hola buenas!! en primer lugar... GRACIAS por este gran aporte , esta web que para algunos no signifique mucho, pero para gente como yo que soy un manitas ayuda y bastante, pero... aun no he encontrado mi respuesta, mi duda por ningun lado. He comprado una casa recientemente, tiene 3 plantas (cochera a piso llano, 1ª planta (salon, cocina, baño y lavadero) 2ª planta (baño)), le voy a hacer toda la distribuicion de agua toda nueva en multicapa. He visto que para la distribuicion en 20mm y para repartir y llegar a toma final en 15mm, mis dos dudas son: Una pausa, le voy a meter calefaccion desde la primera planta con una hidroestufa de pellet en el salon con radiadores para las habitaciones. - Para conectar al contador de agua, puedo empezar ya con multicapa en 25mm o con que material ?? (esta duda me tiene negro..) - Para subir hacia la tercera planta lo hago con 20mm o con 25mm ?? - La calefaccion en 20mm con multicapa esta bien no?? Muchisimas gracias por el que pueda ayudarme de corazon. Un fuertisimo abrazo
    • Bricocrack
      Hola Francis. Gracias por tu valoración de nuestra web. En principio los cálculos que nos pides dependen sobre todo de las características de la hidroestufa y del volumen de radiadores que vayas a poner. No estaría de más que le traslades la pregunta al vendedor, porque él sabrá mejor lo que le conviene a las características específicas de la bomba de la caldera. Como pura "tradición" podrías hacer toda la distribución de ramales con 20 (incluido el que sale para la tercera planta) y 16 las salidas de los radiadores. Eso son las medidas habituales, pero no podemos asegurártelo en tu caso específico. Puedes utilizar multicapa en toda la instalación y efectivamente, puedes utilizar para la linea principal y desde el contador tubo de 25, por lo menos hasta llegar a la bifurcación entre segunda y tercera que podrían salir a 20, igual que el ramal del primer piso. Pero como te digo, esto es lo que "suele instalarse" pero no te podemos asegurar desde aquí que se ajuste a las circunstancias específicas tuyas. Respecto de la instalación de calefacción te puede ayudar este tutorial para su diseño http://www.salvadorescoda.com/tecnico/AC/Manual-practico-calefaccion.pdf Mucha suerte con tu instalación!
  5. Luis
    Muchas gracias
  6. Hola, vivo en Argentina y aquí se conoce poco sobre instalaciones con tubo pex. Buscando información llegué hasta esta pagina muy interesante. Estoy construyendo y tengo pensado instalar calefacción por radiadores con el sistema "punto a punto". La tubería que voy a usar es marca Giacomini y los accesorios de bronce se colocan con un anillo de compresión (usando un pinza especial) . También me pregunto porque no hacer la instalación sanitaria con el mismo sistema. Pregunto: Es fiable este sistema? Que recomendaciones me harian? La idea es colocarlos bajo el piso. Gracias desde ya
    • Bricocrack
      Hola Enri. No hemos usado nunca la marca que nos dices pero si están homologados seguro que servirán. En todo caso la idea constructiva más útil para este tipo de materiales y uniones no es colocarlos bajo el piso sino llevarlos a través de espacios registrables en tabiques o techos. Para llevar por el suelo aquí utilizamos más el multicapa, ya que resiste mejor la presión por aplastamiento.
  7. Muchas gracias por su comentario. Tal vez, si me surge alguna duda los consulte nuevamente. Saludos

Agregar comentario