Hacer un huerto urbano ecológico Parades en crestall

Herramientas

  • Azada
  • Metro y escuadra
  • Maza
  • Pala de siembra
  • Regadera
  • Rastrillo
  • Rotulador
  • Capazo

Materiales

  • Cuerda
  • 16 estacas
  • Compost
  • Rasillones
  • Plantas y semillas
  • Tubo de goteo con goteros a 20-30 cm
  • Tubo de riego, conectores y llaves de corte
  • Pizarras naturales

Hacer un huerto urbano ecológico con Parades en crestall es una manera muy sencilla de tener un huerto en casa. Te mostramos paso a paso cómo montarlo y te explicamos cómo este método aumenta el rendimiento de la tierra, velando por su fertilidad y ahorrándonos esfuerzo.

Hacer-huerto-urbano_44_Bricocrack

En este programa del Hazlo tú mismo de A punto con la 2, Eva te explica cómo preparar el terreno y delimitar las parades, cómo abonarlas y diseñar el sistema de riego y, finalmente, cómo elegir las plantas que vamos a cultivar en cada una de ellas.

Hacer un huerto urbano ecológico: delimitar las parades

En este jardín vamos montar un huerto ecológico y lo vamos a realizar adaptando el método de “Parades en crestall” que ha sido desarrollado por el horticultor mallorquín Gaspar Caballero.

Hacer-huerto-urbano_02_Bricocrack

Hemos elegido este método para hacer nuestro huerto urbano porque, como irás comprobando, es un método que aumenta la productividad de la tierra, procurando mantener su fertilidad y que nos ahorra mucho esfuerzo.

Y ahora, como dice Eva, ¡manos a la tierra!

El terreno ya está preparado. Para ello hemos removido la tierra con la azada y hemos eliminado hierbas, piedras y raíces. La primera tarea es delimitar las parades, que son los bancales en superficie donde vamos a cultivar nuestras plantas.

Hacer-huerto-urbano_03_Bricocrack

Las parades son cuatro en total y luego entenderás por qué. Nosotros ya tenemos una preparada y plantada. Te vamos a enseñar cómo se hace paso a paso a medida que montamos las tres parades que nos faltan. Empezamos por tomar las medidas.

Hacer-huerto-urbano_06_Bricocrack

Las medidas son muy importantes en este método. Cada parade tiene 1,5 m de ancho por 3 m de largo. Estás medidas nos van a permitir acceder a las plantas con comodidad y planificar lo que queremos cultivar en cada parade.

Vamos midiendo y vigilando con la escuadra que los ángulos sean rectos.

Hacer-huerto-urbano_05_Bricocrack

Clavamos una estaca en cada una de las esquinas de la parade. De estaca a estaca tendemos una cuerda. Fíjate en cómo lo hace Eva. Enrolla la cuerda en la estaca y la tensa con nudos. La idea es utilizar un solo tramo de cuerda, pues cuantos menos cortes hagamos, más tiempo nos durará tensa y como nueva.

Hacer-huerto-urbano_08_Bricocrack
Hacer-huerto-urbano_07_Bricocrack

Para delimitar las parades es recomendable utilizar estacas de madera, pues las de hierro son peligrosas, sobre todo, cuando hay niños en la casa.

Eva está pisando el interior de la parade para que tú puedas ver mejor el trabajo que hace pero, cuando estés montando tu huerto en casa, trabaja desde fuera de las parades, pues lo mejor es no pisar nunca la tierra cultivable para que se mantenga mullida y las plantas se desarrollen mejor. Eva, de hecho, cuando ha terminado de delimitar las parades, ha tenido que volver a pasar la azada para remover la tierra que ha estado pisando.

Hacer-huerto-urbano_10_Bricocrack

Una vez delimitada la primera parade, la dividimos en dos zonas mediante unos rasillones que tienen unos 30 cm de ancho. Así, en cada parade nos quedan dos zonas o mantos de unos 60 cm cada uno. Estos rasillones nos permiten movernos por el interior de la parade y llegar a todas las plantas sin pisar la tierra cultivable, es decir, evitamos que se compacte y no reducimos su fertilidad.

Hacer-huerto-urbano_11_Bricocrack

Hacer-huerto-urbano_12_Bricocrack

Esta parad ya está delimitada, ahora vamos con la siguiente.

Hacer-huerto-urbano_13_Bricocrack

Para facilitar el paso entre una y otra vamos a dejar un pasillo de unos 40 a 50 cm para poder pasar con una carretilla.

Hacer-huerto-urbano_14_Bricocrack

Siguiendo el mismo procedimiento, vamos trazando las dos parades que nos faltan.

Hacer un huerto urbano ecológico: abonar las parades

Ya están delimitadas todas las parades.

Hacer-huerto-urbano_15_Bricocrack

Estas parades se llaman "en crestall" porque crestall significa manto de compost. Por eso lo que vamos a hacer a continuación es abonar cada parade con unos 2 cm de este compost en superficie, sin mezclarlo con la tierra. Imitando así los procesos de fertilización que se producen de manera natural en el terreno.

Hacer-huerto-urbano_17_Bricocrack

Gaspar Caballero opina que un huerto no se concibe sin animales. Por eso el crestall, además de restos vegetales, debe contener siempre una parte proporcional de algún estiércol animal (caballo, gallina, e incluso, lombriz).

Hacer-huerto-urbano_16_Bricocrack

Eva con un capazo va depositando montones de compost sobre la parade para distribuirlos después con el rastrillo. Si te fijas, no pisa ya sobre la tierra cultivable, se mueve por ella pisando sobre los rasillones.

Hacer-huerto-urbano_18_Bricocrack

Hacer-huerto-urbano_21_Bricocrack

El secreto de las “Parades en crestall” es que este manto de compost se va a encargar de nutrir a nuestras plantas al tiempo que actúa como un acolchado. Este acolchado retiene la humedad, calienta el suelo favoreciendo el desarrollo de nuestras plantas e impide que germinen las mal llamadas “malas hierbas”.

Hacer-huerto-urbano_22_Bricocrack

Como puedes comprobar, en agricultura ecológica hablamos de nutrir el suelo más que de nutrir las plantas.

Hacer-huerto-urbano_23_Bricocrack

Hacer un huerto urbano ecológico: instalar el riego

Después de abonar, hemos preparado el circuito de riego. Cada parade lleva un ramal independiente que se divide en cuatro tubos, mediante dos “úes”.

Hacer-huerto-urbano_24_Bricocrack

Es decir, hay dos tubos de riego para cada manto, separados unos 27 cm entre sí.

Hacer-huerto-urbano_25_Bricocrack

Gaspar Caballero recomienda utilizar tubo de exudación que es un tubo que humedece la tierra de manera uniforme. Pero también se puede hacer, como lo hemos hecho nosotros, con tubo de goteo, que es más fácil de encontrar. Ahora, eso sí es importante, tienes que emplear un tubo que tenga los goteros distanciados entre sí unos 20-30 cm, porque eso nos permite aumentar la densidad de la plantación.

Hacer-huerto-urbano_26_Bricocrack

Hacer un huerto urbano ecológico: elegir los cultivos

Vamos ahora con la parte más hortícola y te vamos a explicar por qué hemos montado cuatro parades. El objetivo es hacer una rotación de cultivos a cuatro años. Es decir, en cada parade vamos a cultivar una familia o un grupo de familias de plantas que iremos cambiando de lugar cada año. Así mantendremos el suelo fértil.

Hacer-huerto-urbano_27_Bricocrack

Además vamos a evitar las plagas porque a cada una de estas familias o grupos de familias les acompañan plagas diferentes. Si cada año las cambiamos de parade, además de que el suelo recupera su salud, las nuevas plantas no se ven afectadas por las plagas de las plantas que estuvieron en esa parade el año anterior. Con esta manera de trabajar, evitamos también el uso de cualquier producto químico en la lucha contra las plagas.

Hacer-huerto-urbano_33_Bricocrack

Estas son las plantas que vamos a cultivar en cada parade:

Hacer-huerto-urbano_29_Bricocrack

Parade 1.- Solanáceas, cuyos representantes más conocidos son los tomates, las berenjenas y los pimientos.

Hacer-huerto-urbano_30_Bricocrack

Parade 2.- Leguminosas (judías, guisantes y habas) y Crucíferas (todas las coles y los rábanos).

Hacer-huerto-urbano_31_Bricocrack

Parade 3.- Compuestas (lechugas, endivias y escarolas), Quenopodiáceas (acelgas y remolacha) y Cucurbitáceas (calabaza, calabacín y pepino).

Hacer-huerto-urbano_32_Bricocrack

Parade 4.- Umbelíferas (zanahorias, apio y perejil) y Liliáceas (puerros y cebollas).

Nosotros hemos utilizado unas pizarras naturales y un rotulador para colocar delante de cada parade el nombre de las familias de plantas que vamos a plantar allí. Si te gusta la idea, puedes hacerlo así, te resultará muy útil.

Hacer un huerto urbano ecológico: plantar y sembrar

Elegidos los cultivos y calculado el número de plantas que vamos a necesitar, solo nos queda plantar y sembrar. Te resultará más fácil si agrupas previamente las plantas y las semillas junto a la parade correspondiente.

Hacer-huerto-urbano_35_Bricocrack

En el método de “Paredes en crestall” el marco de plantación es más reducido que en otros métodos, es decir, hay menos distancia entre las distintas plantas. Esto sirve para que el suelo quede cubierto en su totalidad entre planta y planta cuando se hayan desarrollado. Así las hojas y las ramas generan un microclima que favorece el crecimiento de las plantas y el ahorro de agua.

Para que veas cómo lo hacemos, empezamos por los calabacines en el manto de las cucurbitáceas.

Vamos colocando cada planta cerca de un gotero. Las vamos plantando al tresbolillo, o en zigzag, saltándonos un gotero en cada uno de los tubos.

Hacer-huerto-urbano_37_Bricocrack
Hacer-huerto-urbano_38_Bricocrack

Hacer-huerto-urbano_39_Bricocrack

Hacer-huerto-urbano_40_Bricocrack

Completamos el manto con unos pepinos.

Hacer-huerto-urbano_41_Bricocrack

En el segundo manto de esta parade combinamos las quenopodiáceas (acelga amarilla, acelga roja…) con algunas compuestas (diferentes variedades de lechuga). 
Hacer-huerto-urbano_42_Bricocrack

Hacer-huerto-urbano_44_Bricocrack

Hacer-huerto-urbano_46_Bricocrack

Un detalle imprescindible es que entre los rasillones que colocamos para poder pisar en la parade, vamos a poner plantas aromáticas y flores que, además de servirnos como condimentos y aportar olores y belleza a nuestro huerto, nos ayudan con el control de plagas y atraen a nuestros queridos polinizadores, tan necesarios para el huerto.

Hacer-huerto-urbano_43_Bricocrack

Hacer-huerto-urbano_45_Bricocrack

En la parade de leguminosas vamos a sembrar unas semillas de judías para que veas cómo se hace. Lo hacemos también al tresbolillo, introduciendo dos judías en cada agujero que abrimos con la pala. 
Hacer-huerto-urbano_47_Bricocrack
Hacer-huerto-urbano_48_Bricocrack

Hacer-huerto-urbano_49_Bricocrack
Cuando hayas terminado de sembrar las semillas, es importante que les des un buen riego, así les proporcionas alegría para germinar. Hazlo también con las plantas cuando hayas terminado de plantarlas.
Hacer-huerto-urbano_51_Bricocrack

Este huerto ya está listo para empezar a funcionar. Ahora ya conoces un método sencillo para montar un huerto y manejarlo.

¡Feliz y deliciosa cosecha!

Y para saber más cosas del huerto, puedes seguir en Facebook la página de Cultivarte Agroambientales de nuestra compañera Eva Mañas.

Clip del programa en A la carta

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Comparte este artículo
Share on Facebook64Share on LinkedIn1Tweet about this on TwitterShare on Google+2Pin on Pinterest1Email this to someone

No hay comentarios

Agregar comentario