Hacer ingletes y sacar partido a la ingletadora

Hacer ingletes es uno de los trabajos más habituales en la terminación de las instalaciones de carpintería o en proyectos de decoración. Aunque lo que te vamos a explicar en ese aspecto vale para cualquier otra herramienta con la que se pueda cortar en ángulo, en este tutorial vamos a utilizar las ingletadoras para hacerlo, ya que son las máquinas más adecuadas para estos trabajos. Te vamos a presentar además otras posibilidades interesantes que te permitirán sacarles partido como lo hacen los profesionales y te daremos las claves para entenderlas y elegirlas.

Los materiales que vas a necesitar

Herramientas

  • Lápiz
  • Metro
  • Ingletadora con mesa de corte
  • Ingletadora telescópica

Materiales

  • Tablero MDF
  • Tablero aglomerado
  • Rodapié
  • Moldura

CONSEJO DE BRICOCRACK

Para trabajar con este tipo de máquinas debes leer detenidamente las medidas de seguridad recomendadas. Presta especial atención a protegerte los ojos de posibles proyecciones de material y, lo más importante, a mantener las manos siempre alejadas de los puntos en los que asoma el disco de corte. No trabajes nunca con mangas holgadas, ni uses cintas o pulseras que cuelguen de la muñeca.

Hacer ingletes

Hacer-ingletes-y-sacar-partido-ingletadora_01_BricocrackTVEmpezamos por el inglete que cubre la esquina. Una vez que hayas medido la profundidad de la esquina, haz el corte en el sentido que pida el inglete. En las esquinas este corte debe dejar más larga la parte exterior que la interior.

Hacer-ingletes-y-sacar-partido-ingletadora_02_BricocrackTVAhora, traslada la medida de la pared a la parte interior del rodapié. El siguiente inglete es de rincón, eso quiere decir que la parte exterior debe ser más corta que la interior. Antes de hacer los ingletes, apoya primero el disco sobre el rodapié con la máquina parada para asegurarte de la posición del corte.

Hacer-ingletes-y-sacar-partido-ingletadora_03_BricocrackTVPara evitar confundirte y desperdiciar material, utiliza esta rutina para ir haciendo los ingletes de cada tramo:

  1. Haz el primer corte en un lado del rodapié.
  2. Traslada la medida de la pared a la parte trasera del tramo de rodapié que acabas  de cortar.
  3. Haz ahora el corte del otro lado de ese tramo.

 

Hacer-ingletes-y-sacar-partido-ingletadora_04_BricocrackTVColoca siempre la pieza que vas a cortar de modo que tengas a la vista su parte delantera, pues en ese lado el corte es más limpio. Así no tendrás riesgo de astillamiento. Si, por alguna razón, debieras situarla mostrando su parte trasera, utiliza un retal de madera, a modo de mártir, entre la parte delantera y el lugar de apoyo en la plataforma.

Hacer ingletes: criterios para elegir la ingletadora

La ingletadora se elige, en primer lugar, por su capacidad de corte, es decir, por el tamaño de piezas que podemos cortar. Ese dato depende de dos factores. El primero de ellos es el tamaño del disco. Cuanto más grande sea el disco, lógicamente, mayor es el grueso de las piezas que podemos cortar.

.

El segundo factor es el resultante de la posición que le demos al disco. Cuando inclinamos el disco a 45º para cortar en bisel, la longitud del corte no varía, pero sí se limita la altura de la pieza. Por ejemplo, un disco con capacidad de cortar 10 cm, cuando entra inclinado 45°, avanza 10 cm cortando en esa dirección pero, cuando llegue al final, sólo habrá recorrido 7 cm de profundidad.

Como ves, la ingletadora tiene distintas opciones según gires la plataforma (para cortar en ángulo) o inclines el disco de corte (para cortar en bisel). Para cada una de las posiciones cuentas con una información específica que te indica los espacios de corte en función de la posición que adoptes. En el caso del modelo que nosotros hemos elegido para hacer ingletes, una ingletadora con mesa superior de corte de PowerPlus que monta un disco de 254 mm de diámetro, podemos trabajar con molduras de hasta 11 cm utilizando el bisel.

 

Para elegir una ingletadora, debemos asegurarnos de que los enclavamientos de la plataforma y la sujeción de la inclinación del motor sean precisos; que el motor no muestre alteraciones al entrar en el material (recuerda siempre hacerlo cuando este haya alcanzado el máximo de revoluciones); que el corte sea limpio y exacto y, preferentemente, que la máquina sea ligera para poder trasladarla. Si es posible conseguir un buen precio por estas prestaciones, como ocurre con esta máquina, podremos hablar realmente de una buena relación calidad precio.

ATENCIÓN

Para utilizar la mesa de corte recuerda poner antes el protector inferior del disco.

Hacer ingletes: la mesa de corte

Un problema que puede presentarse con relativa frecuencia es que el suelo o las paredes no estén bien nivelados, lo que nos obliga a modificar también la escuadra de las molduras. Este corte con ángulo se hace a mano alzada.

Otro aprovechamiento clásico de la mesa de corte es la que nos permite modificar la anchura de las molduras. Para hacerlo, apóyate en la guía lateral y empuja con el útil especial que viene con la máquina.

Hacer-ingletes-y-sacar-partido-ingletadora_11_BricocrackTVLas mesas de corte de las ingletadoras, utilizadas con precaución, permiten tallar con cierta precisión la madera para hacer ángulos y conseguir terminaciones muy precisas en los cajeados como, por ejemplo, el que necesitamos para rematar el encuentro frontal de la moldura de una puerta con el rodapié.

 

ATENCIÓN

Es muy importante que tengas en cuenta que los trabajos a mano alzada entrañan más riesgo y se reservan a usuarios expertos, que estén familiarizados con este tipo de trabajo. En caso contrario, hay que limitarse a realizar aquellos trabajos que puedan desarrollarse con el empujador angular del que va provisto la mesa.

Hacer ingletes: ingletadoras telescópicas

Las ingletadoras telescópicas te dan la ventaja de poder realizar cortes más anchos en proporción al tamaño de su disco. Su configuración las hace muy útiles en todos los trabajos que requieran hacer ingletes. El modelo elegido por nosotros de PowerPlus dispone además de una mesa muy estable que facilita mucho el trabajo.

Este modelo dispone de un láser muy preciso que permite un fácil guiado y también ajustar el corte a los ángulos que en un momento dado puedan ser necesarios para hacer ingletes.

Además de hacer ingletes, otra ventaja muy interesante de la ingletadora telescópica es la de poder tallar con bastante facilidad la madera, regulando la profundidad para hacer canales o cajeados para ensamblar piezas de madera.

 

Puedes ver el vídeo para hacer ingletes y sacar partido a la ingletadora

Comparte este artículo
Share on Facebook57Share on LinkedIn0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

2 Respuestas

  1. Bricocrack
    Gracias por enlazarnos!
  2. Bricocrack
    Gracias por enlazarnos!

Agregar comentario