Construir una mosquitera de hojas abatibles

Construir una mosquitera a la medida de tu ventana te permite refrescar la habitación por la noche, manteniendo fuera a los insectos y sin enchufar el ventilador ni el aire acondicionado. Es decir, de la manera más ecológica.

En este programa del Hazlo tú mismo de A punto con la 2 Leo te enseña a construir una mosquitera de hojas abatibles. Como siempre, aprenderás algunas técnicas de trabajo que te ayudarán con tus proyectos de bricolaje en madera.

Construir una mosquitera: preparar el cerco

La primera tarea es tomar las medidas del hueco exterior de la ventana porque la vamos a instalar a haces de fachada.

Medimos la altura en el lado izquierdo y en el derecho. Luego el ancho en tres puntos: arriba, abajo y en el centro. Y nos quedamos en ambos casos con la medida más pequeña, para asegurarnos de que, una vez construido el cerco, nos quepa con holgura.

Construir_mosquitera_01_BricocrackTV

Las medidas que hemos tomado del hueco son las que vamos a utilizar para preparar el cerco de la mosquitera. Este cerco lo construimos con cuatro tramos de listón y, para poder ensamblarlos, vamos a realizar un inglete a 45º en los extremos de cada tramo.

Para hacer los cortes utilizamos una sierra circular fijada al banco multifunción y este accesorio que nos permite hacer los ingletes de forma rápida y segura.

Construir_mosquitera_02_BricocrackTV

Una vez que hemos hecho todos los ingletes, unimos los tramos de listón entre sí con un par de tornillos. Para evitar que la madera se abra, realizamos primero un taladro con una broca fina. Además, haciéndolo así el tornillo entra con mayor facilidad.

Construir_mosquitera_03_BricocrackTV

Este cerco necesita un cerco interior para que, cuando coloquemos las hojas de la mosquitera, actúe como un bastidor para que hagan tope. El bastidor lo hacemos con estos listones más finos, cortados con sus ingletes correspondientes. También hacemos un taladro previo para que la madera no se abra.

Construir_mosquitera_04_BricocrackTV

En este caso, fijamos los listones al cerco con cola y clavos de cabeza perdida.

Construir_mosquitera_05_BricocrackTV

Construir una mosquitera: cortar las hojas

Cuando están montados el cerco y el bastidor,  se pueden calcular con exactitud las medidas exteriores de las hojas. Así nos garantizamos que van a entrar en el cerco con la holgura necesaria.

A continuación, realizamos un calado interior en cada hoja. Este calado corresponde al hueco que vamos a cubrir con malla de mosquitera. Este corte lo vamos a realizar con la sierra de calar. Como puedes ver, Leo hace previamente un taladro en cada esquina, para facilitar la entrada de la hoja de la sierra.

Construir_mosquitera_06_BricocrackTV

 

Construir_mosquitera_07_BricocrackTV

Le damos una pasada a todo con la lija. Leo utiliza para ello una lijadora delta.

Construir_mosquitera_08_BricocrackTV

Construir una mosquitera: grapar la malla

Leo grapa ahora la malla de mosquitera. Se trata de una malla de plástico que se comercializa en distintos colores. Elige la que mejor se adapte al estilo decorativo que le quieras dar a tu mosquitera. Recórtala dejando un par de centímetros alrededor del hueco. Si la sujetas con cinta de carrocero, la operación te resultará más sencilla.

Construir_mosquitera_09_BricocrackTV

Para grapar, como los buenos tapiceros, pon las cuatro primeras grapas en cruz. Y luego ve promediando las grapas y tensando la malla. Fíjate en cómo lo hace Leo.

Construir_mosquitera_10_BricocrackTV

Y para rematar la hoja, vamos a cubrir los bordes de la malla y las grapas con unos listones planos. A estos listones también les hacemos unos ingletes, los perforamos con una broca finita en los puntos donde vamos a poner los clavos y los fijamos con clavos de cabeza perdida. No los vamos a encolar para desmontarlos más fácilmente si, con el tiempo, tenemos que renovar la malla de la mosquitera.

Construir_mosquitera_11_BricocrackTV

Construir una mosquitera: poner los herrajes

Ya están las hojas totalmente terminadas. Colocamos el cerco sobre la mesa de trabajo y situamos las hojas en su lugar. Empezamos a repartir las holguras en el perímetro. Para ello nos ayudamos con cuñas. Esta es una tarea importante para que luego las hojas abran y cierren correctamente.

Construir_mosquitera_12_BricocrackTV

Calculamos la posición de los cuatro pernios que van a sujetar las hojas al cerco y los atornillamos. Hemos elegido pernios en lugar de bisagras para poder montar y desmontar las hojas con facilidad.

Construir_mosquitera_13_BricocrackTV

Ahora que todas las piezas están en su sitio, es el momento de preparar una tapeta para la holgura central. Esta tapeta irá pegada a una de las hojas y será más larga que la hoja por arriba y por abajo para que haga tope en el cerco.Construir_mosquitera_14_BricocrackTV

Y la última operación antes de llevarnos la mosquitera a su sitio: preparar unos taladros en el cerco para poder atornillarlo en el hueco de la ventana. Quitamos las puertas y hacemos dos taladros en cada costado del cerco.

Construir_mosquitera_15_BricocrackTV

Construir una mosquitera: montarla en el hueco

Leo coloca el cerco en su sitio y se va ayudando de unas cuñas y de un nivel para repartir la holgura perimetral y vigilar que quede nivelada. Dejamos más holgura en la parte inferior para evacuar el agua de la lluvia.

Construir_mosquitera_16_BricocrackTV

Como Leo está trabajando en un decorado, utiliza tornillos para madera. En tu casa, tendrás que elegir tacos y tornillos apropiados para la superficie donde vayas a fijar la mosquitera.

Construir_mosquitera_17_BricocrackTV

Leo coloca las hojas de la mosquitera en su sitio. Ya podemos marcar la posición del cerrojo que vamos a poner en la parte inferior de una de las hojas y fijarlo con tornillos. Como puedes observar, lo ponemos en la hoja que lleva la tapeta.Construir_mosquitera_18_BricocrackTV

Y, una vez instalado el cerrojo, hacemos un taladro en el cerco para que se aloje el eje del cerrojo.

Construir_mosquitera_19_BricocrackTV

Comprueba el funcionamiento del cerrojo y ya puedes dar el último paso. Se trata de aplicar un cordón de silicona en todo el perímetro. Deja un par de agujeritos en la parte inferior que servirán para la evacuación del agua de la lluvia que atraviese la malla de la mosquitera.

Construir_mosquitera_20_BricocrackTV

Nosotros te hemos enseñado a trabajar la carpintería de la mosquitera. Ahora te toca a ti elegir  el tratamiento para proteger la madera y decorarla (barniz, protector decorativo o esmalte).

Construir_una_mosquitera_21_BricocrackTV

Esperamos que estos trabajos que te hemos mostrado te sirvan como sugerencias para ir avanzando en tus proyectos de bricolaje con madera.

Clip del programa en A la carta

HERRAMIENTAS

Metro y lápiz

Sargentos

Sierra circular

Banco multifunción

Gafas de protección

Atornillador eléctrico

Sierra de calar

Lijadora delta

Tijeras

Grapadora eléctrica

Pistola de silicona

Nivel de burbuja

MATERIALES

Listones

Tablero de pino alistonado

Malla de mosquitera

Tacos, tornillos y clavos

Cola blanca

Grapas

Pernios

Cerrojo

Silicona

Cuñas de madera

 

Guardar

Comparte este artículo
Share on Facebook0Share on LinkedIn0Tweet about this on TwitterShare on Google+1Pin on Pinterest0Email this to someone

4 Respuestas

  1. Halls
    Y por cuanto dineeo sale mas o menos?
    • Bricocrack
      Hola Halls. Sobre poco más o menos los dos tableros de pino alistonado 14 euros cada uno (luego te quedan un par de piezas para reaprovechar en otras cosas) los listones de samba ponles unos 8 euros, unos 6 de pernios y la red no te sé decir, pero es muy barata. Los mosquitos luego son gratuitos. Un saludo!
  2. roque ayala
    Todabia no lo realice, pero el diceño y las explicaciones buenicimas
    • Bricocrack
      Gracias Roque!!!

Agregar comentario