Cómo construir un tejado ventilado

1
5665

Construir un tejado ventilado es la mejor solución para conseguir mejor aislamiento y evitar que se puedan romper las tejas. La humedad es el principal enemigo de la vida del tejado. La formación de hielo y la proliferación de mohos destruyen las tejas, y con este sistema constructivo mantenemos el tejado seco y libre de esos peligros.

construir tejado ventilado _ esquema

Materiales para construir un tejado ventilado.

Puedes encontrar todos los materiales que describimos aquí en la página de DUROFLEX. También puedes hacer la compra a través de sus distribuidores.

Te pasamos los enlaces para que identifiques los productos o, si quieres, puedas comprarlos online (resaltados). Como siempre, nosotros te recomendamos solo aquellos productos sobre los que tenemos una experiencia favorable o que destacan por alguna razón (algunos enlaces nos generan a nosotros una pequeña comisión sin ningún tipo de recargo para ti).

Lámina transpirable

El aislamiento del tejado ventilado puede ser cualquiera de los que utilizamos para los tejados, por ejemplo un panel sándwich. En nuestro caso no necesitamos aislamiento porque construimos el tejado de una caseta. Pero si que tenemos que utilizar , al menos, una lámina de impermeabilización. Utilizamos una lámina transpirable de INALFLEX que pegaremos sobre el faldón de madera con cinta adhesiva de butilo de doble cara. construir tejado ventilado _ lámina transpirable

Rastreles y banda de butilo

Los rastreles que utilizamos para crear la cámara de aire tendrán un espesor de entre 30 y 40 milímetros. Los colocamos en vertical sobre el tejado para apoyar en ellos los horizontales en los que sujetaremos las tejas. Es esencial mantener la impermeabilidad a la hora de fijarlos. Por eso, ponemos en su parte inferior bandas de butilo. Así, gracias al adhesivo, facilitamos su colocación y podemos clavar o atornillar en ellas sin que se produzcan entradas de agua en las fijaciones. A continuación pondremos los rastreles horizontales a la distancia que nos pida la modulación de las tejas. construir tejado ventilado _ colocar rastreles

Peines y mallas de alero

Como al construir un tejado ventilado dejamos una cámara de aire abierta, necesitamos poner rejillas y mallas que eviten el paso de objetos o la invasión de animales. Para esto utilizamos los peines de alero. Tienen distintas medidas en función de la altura de la teja. El que nosotros utilizamos para tejas mixtas tiene en su parte inferior una base con troqueles que facilita la circulación del aire. Además sirve de apoyo a la primera línea de tejas para que no queden inclinadas.

construir tejado ventilado _ peines de alero

Tejas

Nosotros utilizamos tejas mixtas, pero para construir un tejado ventilado podemos utilizar cualquier tipo de cobertura. Para colocarlas fijamos rastreles horizontales teniendo en cuenta la modulación que tengan. Esta medida nos la da el fabricante en su ficha técnica pero también podemos verla haciendo un replanteo. Al hacerlo vemos también que existe un margen de tolerancia a la hora de colocarlas. Lógicamente, cuando tenemos una fila de distinta medida, cortamos las tejas con la amoladora. construir tejado ventilado _ tejas mixtas

Rastrel de cumbrera

El rastrel de cumbrera se eleva por encima del vértice para apoyar las tejas cumbreras. Para colocarlo utilizamos soportes. Nosotros utilizamos uno que además es regulable en altura. Aunque nosotros no lo hemos hecho así, para que se entienda pedagogicamente, va atornillado a un rastrel vertical y se coloca antes de poner los rastreles horizontales y las tejas. construir tejado ventilado _  rastrel de cumbrera

Lámina metálica para cubiertas ventiladas

Para evitar que entre agua por debajo de las tejas cumbreras, ponemos una lámina de protección. Este es un punto crítico de la instalación, porque si esta lámina no permite el paso del aire ascendente en el caudal exigido, no se cumple el objetivo de ventilación. Las láminas que nosotros estamos utilizando son las de Duroflex que nos garantizan un caudal de más de 700 litros por metro lineal de cumbrera. Las láminas tradicionales, sobre todo las hechas en nailon, tienen el inconveniente de que, de forma similar a los filtros de aire acondicionado, necesitan mantenimiento ya que se embozan con la suciedad. Este tipo de remates se utilizan igualmente en las limatesas.

construir tejado ventilado _  lamina para cubiertas ventiladas

Clips de fijación de las tejas cumbreras

El remate al construir un tejado ventilado es la sujeción de las tejas de cumbrera. Estas las fijamos al rastrel de cumbrera mediante unos clips especiales que se atornillan a través del orificio que tienen las tejas.

construir tejado ventilado _ materiales para tejado ventilado

Otros aspectos de la construcción de un tejado ventilado

En otro tutorial te explicamos la construcción de la estructura del tejado. Nosotros hemos construido un clásico tejado a dos aguas que podría servir para una caseta. Pero nos faltan los remates de finalización en los bordes del tejado. En tejados que van con más planos, como por ejemplo a cuatro aguas, el diseño es más complejo y requiere establecer unos encuentros entre paños que se denominan limatesas. Hay también otras combinaciones que unen partes de tejado entre si, mediante encuentros en las zonas bajas de desagüe que se denominan limahoyas. Veremos estos y otros aspectos de los tejados en un próximo tutorial.

Otros enlaces relacionados

Artículo anteriorCómo instalar bloques de vidrio paso a paso
Artículo siguienteCómo cambiar el cristal de una puerta

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí