Chalk paint: cómo limpiar las manchas y las marcas

La chalk paint tiene una gran aceptación. Esto es así tanto por su valor estético como por lo fácil que resulta pintar con ella. Sin embargo, no es menos cierto que se trata de una pintura destinada a la decoración más que a darnos resultados funcionales. En nuestro canal recibimos preguntas frecuentes de muchos temas. Uno de los habituales es el de los problemas de manchas y marcas en esta pintura.

La pintura de tiza o chalk paint que utilizamos en nuestros tutoriales es de Montó.

¿Cómo se protege de manchas y marcas la chalk paint?  

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que hay que encerar muy bien cualquier objeto pintado con chalk paint. La cera que utilizamos es una cera específica para esta pintura de tiza. Las ceras comunes, como la que usamos por ejemplo para los muebles, son un tanto opacas. Cuanto mayor sea la presencia de cera, más aislada estará la propia chalk paint frente a las manchas y marcas que se puedan producir. Lamentablemente, esta solución no bastará por si sola para proteger un mueble si está expuesto a recibir estas manchas y marcas porque no es sólo un objeto decorativo.

Cera chalk paint_bricocrack

Aplica la cera de chalk paint y frota bien con un paño para que resalte la pintura

¿Cómo se puede hacer la chalk paint más resistente?

La forma más razonable de lograr una chalk paint más resistente ante manchas y marcas es  utilizar una chalk paint para exterior, como la que puedes ver en este tutorial.  Las diferencias fundamentales de una chalk paint de exterior son las siguientes:

  • Soporta mucho más los golpes y el rozamiento.
  • Es resistente a la humedad ambiental (sin llegar a ser impermeable).
  • La cera especial que se le aplica aguanta los rayos del sol sin degradarse como ocurre con la cera de interior.

Es importante tener en cuenta también que esta pintura es más resistente al lijado. Por eso en nuestro tutorial te mostramos un ejemplo clásico de envejecido y otro de enmascarado en el que no tenemos que lijar. En general, si tienes que utilizar una chalk paint de exterior te conviene recurrir a técnicas que no requieran mucho lijado. Si no, decide antes qué zonas quieres lijar para aplicar en ellas menos carga de pintura. Su propia dureza la hace también más resistente al lijado.

Chalk paint enmascarado_Bricocrack

Para enmascarar, utiliza la cinta apropiada

También debes saber que esta pintura te proporciona más resistencia que la chalk paint de interior, pero no evitará totalmente que se pueda absorber la suciedad y producir esas manchas y marcas.

¿Cómo se reparan las manchas y marcas en la chalk paint?

Un vaso con líquido frio, que condensa la humedad en su superficie, o una taza de café con la base sucia, son marcas seguras en una superficie de chalk paint. Por más que tengamos aplicada cera, si no retiramos enseguida la mancha, ésta acabará por filtrarse. Esto sucede por el efecto de la gravedad e impregna la pintura tiñéndola. Afortunadamente, muchas manchas y marcas se solucionan simplemente con un paño con agua y un jabón neutro. Pero si la mancha llega a consolidarse, no te queda otro remedio que hacer una limpieza a fondo. Para ello puedes seguir el siguiente procedimiento:

  • Aplica un desencerador para madera, frotando con lana de acero gruesa hasta que ésta se empiece a manchar del color de la pintura. Hazlo sobre una superficie más grande que la de la mancha para que puedas lijar al terminar.
Lana de acero de Nespoli

Utiliza lana de acero gruesa del número O o del OO

  • Limpia la zona con alcohol.
  • Lija hasta que desaparezca la mancha y, en el caso de que quites demasiada pintura, repasa con más pintura.
chalk paint lijado mancha_Bricocrack

Lija también alrededor de la mancha para poder igualar

  • Sigue lijando alrededor para igualar y vuelve a aplicar la cera.
  • Y recuerda que no puedes dejar sin protección objetos que manchen sobre esa superficie.

Nuestros vídeotutoriales de chalk paint:

Comparte este artículo
Share on Facebook12Share on LinkedIn0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

No hay comentarios

Agregar comentario