Bricomart: te explicamos las 7 claves de su éxito

Bricomart: te presentamos cuáles son las 7 claves de su éxito y te explicamos qué nos ofrece a los usuarios profesionales o del bricolaje. Con 17 tiendas en el país, un ambicioso plan de nuevas aperturas y unos buenos resultados económicos, Bricomart se perfila hoy como una de las cadenas más atractivas del sector.

Bricomart se perfila como una de las cadenas más atractivas del sector

Bricomart se pone en marcha en España en 2006 y es una empresa francesa que pertenece como Leroy Merlin o AKI al grupo ADEO. En su proyecto inicial, el destino de esta empresa era el de competir en la línea que podríamos denominar “almacenes de bricolaje baratos” pero finalmente, manteniendo ese criterio de precios bajos, se ha orientado claramente a dar servicio al público profesional.

Podríamos decir, para quienes conocen las tiendas del sector, que Bricomart limita por un lado con Brico Depôt (en el criterio de oferta de precios) y por el otro con La Plataforma de la Construcción (en su oferta profesional). Es una tienda que, además de ser útil a los profesionales, gustará mucho a los aficionados al bricolaje que se atreven a acometer procesos de instalación o reformas. No podemos decir lo mismo de los aficionados al brico decorativo o a los pequeños trabajos de la casa o del jardín, que no encontrarán la gama o el apoyo que les prestan las tiendas más clásicas del bricolaje.

Y estas son, a nuestro juicio, las claves del éxito de Bricomart:

Bricomart las 7 claves de su éxito

1. Gama de productos bien definida y orientada a la demanda profesional

Si vas a Bricomart no te tienes que volver loco para localizar los productos de instalación más comunes. No conseguirás nunca -o casi nunca- nada especial, pero siempre encontrarás lo necesario para todo lo que necesitas hacer. También disfrutarás de no encontrar esos pasillos que hay en otras tiendas llenos de propuestas de productos que no te interesan lo más mínimo.

2. Siempre hay producto. 

No es habitual que haya roturas de stock en los productos importantes. En una época en la que, incluso en las tiendas dirigidas a profesionales, es tan frecuente lo de “no me queda pero lo tienes en nuestra tienda de no-sé-dónde” (o sea, vete a 20 kms y pierde más de una hora), Bricomart mantiene con bastante rigor su compromiso de mantener siempre existencias de todos los productos.

3. Tienda abierta, sin exigencia de alta profesional

La exigencia en algunas tiendas profesionales como La Plataforma de la Construcción de estar dado de alta como profesional del sector, es un freno que dificulta la organización administrativa y el trabajo de aprovisionamiento de los equipos de reformistas y que, por supuesto, impide el acceso de usuarios no profesionales. Esta exigencia que pretende servir como una especie de “club exclusivo para los profesionales”, no siempre se percibe en los precios o condiciones que pueden ser idénticas en una tienda abierta como Bricomart.

Mejorando cada día...

4. Vendedores con experiencia profesional

Los vendedores de Bricomart vienen en muchos casos de los oficios relacionados con la sección en la que trabajan. Aunque su formación en producto no siempre es suficiente, sí que suelen conocer las necesidades de cada oficio y son útiles para orientar y ayudar en su aprovisionamiento. Tampoco están formados ni orientados a atender la didáctica de los usuarios de bricolaje, pero saben facilitar orientaciones profesionales muy útiles para los bricoladores expertos.

5. Buenos precios

Los responsables de compras de Bricomart hacen un gran esfuerzo por conseguir artículos que tengan una buena relación calidad-precio. La alta rotación de ventas les permite trabajar muy bien las gamas económicas de los principales productos y testar rápidamente sus resultados. En aquellas marcas con más presencia en el mercado, el diferencial de precio puede ser de entre un 10% y un 15% más barato que en las principales grandes superficies de bricolaje (si exceptuamos, claro, a Brico Depôt, que se mueve en el mismo ámbito de precios). Los profesionales también pueden contar con condiciones especiales, de acuerdo con la política de cada tienda.

6. Organización de la tienda

Las tiendas de Bricomart tienen un tamaño razonable y una disposición y organización de secciones bastante clara. Se ve enseguida lo que uno necesita o, al menos, es fácil encontrar las cosas a poco que uno busque.

7. Buena adecuación de las tiendas a la demanda local

Las secciones respetan bastante los hábitos de instalación de cada zona. Esto te orienta claramente en qué tipo de productos van a tener disponibles y te evita meterte en sistemas que por la falta de demanda se trabajarían de forma incompleta o discontinua. Esto es muy importante en algunas tiendas, por ejemplo, en secciones como fontanería o construcción.

Comparte este artículo
Share on Facebook6Share on LinkedIn0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

No hay comentarios

Agregar comentario