Averías del cuadro eléctrico: detectar las más frecuentes y peligrosas

Averias-cuadro-electrico_Bricocrack_01

Aprende con nosotros cómo funciona la electricidad de tu casa

Tú mismo puedes detectar las averías del cuadro eléctrico más frecuentes y peligrosas. Con este tutorial iniciamos una serie de vídeos en nuestro Canal de YouTube a los que llamamos Electricidad básica. En ellos te explicamos de manera muy visual cómo funciona la electricidad de tu casa. Y, de manera muy didáctica, el paso a paso de aquellas reparaciones que tú puedes acometer como bricolador. Los mecanismos eléctricos que hemos elegido para la realización de los tutoriales son de Legrand, que es la marca que utilizamos habitualmente.

Descubre las averías del cuadro eléctrico e identifica las que tú, como bricolador, puedes reparar

El primero de esta serie de tutoriales lo dedicamos al cuadro eléctrico. Te enseñamos a detectar el origen de las averías del cuadro eléctrico más frecuentes y, en ocasiones, peligrosas. Juan hace tres experimentos para que veas muy clarito cuándo y por qué saltan los interruptores automáticos o el diferencial. También entenderás por qué es tan importante revisar de manera sistemática el funcionamiento del diferencial. Y a distinguir cuándo tienes que llamar a un profesional.

Presencia de humedad, sobrecargas y cortocircuitos

Juan apoya sus explicaciones con los experimentos. Así, te muestra cómo actúa el cuadro eléctrico cuando hay una fuga o presencia de humedad en algún punto de la instalación. Y también, cuándo se produce una sobrecarga en un circuito y cómo se produce un cortocircuito.

Limitadores de sobretensiones y otros dispositivos que nos hacen la vida más cómoda

También descubrirás en este tutorial algunos dispositivos que se intercalan en el cuadro eléctrico y que nos hacen la vida doméstica más fácil. Limitadores de sobretensiones (permanentes y transitorias) que te ayudan a preservar tus electrodomésticos de muchas averías. Interruptores horarios, para  programar las luces del exterior desde el cuadro o las del interior para tus vacaciones. Y otros limitadores más sofisticados, como el Stop&Go.  Este tipo de limitadores son capaces de rearmarse después de que la luz se ha apagado por una sobretensión. Con lo cual no se estropean, por ejemplo, los alimentos que guardas en el congelador.

A ver si conseguimos que pierdas el miedo a ocuparte del mantenimiento de la electricidad de tu casa. Nuestro consejo, ya sabes, ¡trabaja siempre con seguridad! ¡Apaga el interruptor general!

Más información sobre los mecanismos eléctricos que utilizamos en el vídeo en la página web de Legrand.

Presentado por Juan Mateos.

Síguenos también en Facebook y en Twitter.

 

Comparte este artículo
Share on Facebook0Share on LinkedIn0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

No hay comentarios

Agregar comentario