Cómo elegir un atornillador

Elegir un atornillador requiere sólo conocer algunos conceptos básicos. Te los explicamos.

El atornillador tienen un funcionamiento similar al de los taladros. El atornillador “puro” es aquel que tiene en su cabeza sólo una inserción para meter una punta de atornillador. Cuando tienen una broca y la opción de funcionar como taladro o como atornillador, podemos decir que en realidad se trata de un taladro de batería.

Eso no quiere decir, sin embargo, que todos los taladros de batería sean atornilladores. Para considerarlo “atornillador”, hace falta que tenga una regulación del par de apriete, que es la característica principal de un atornillador.

El par de apriete, es una atornillador_BricocrackTVrueda numerada que llevan los atornilladores en su cabeza y su funcionamiento hace que se desconecte cuando la resistencia que ejerce la cabeza de un tornillo sobre el eje es superior a la indicada en el selector de fuerza de esa rueda del par de apriete. Se trata por tanto de una especie de llave dinamométrica como la que usan por ejemplo en los talleres para no apretar de más la tuerca de una rueda.

 

El par de apriete es importante para no dañar la cabeza de tornillos delicados o para evitar que un tornillo se incruste más de la cuenta en donde lo estamos introduciendo. Su funcionamiento tradicional es del tipo “carraca”, que funciona mediante un dispositivo de bolas que gira “loco” cuando se supera determinada fuerza de torsión.

 

Los modelos más pequeños a veces no disponen de par de apriete, porque su propia limitación de fuerza hace difícil que puedan pasarse en el apriete.

El atornillador se clasifica en función de su voltaje. Cuanto mayor es éste, mayor es su capacidad de trabajo en el número de tornillos que se pueden poner con cada carga de batería disponible. Esta diferencia se nota aún más cuando se trata de trabajos duros. En una comparativa de un fabricante entre sus atornilladores podemos ver cómo con un modelo de mayor potencia crece el número de tornillos pequeños que se pueden poner sobre madera blanda pero, sobre todo, crece el de tornillos de formato grande: Si con uno de bajo voltaje se pueden poner 7 tornillos grandes por cada 100 pequeños, con uno de voltaje alto se pueden poner casi 15 por cada 100 pequeños.

atornillador_BricocrackTVComo ocurre en todas las máquinas, ese voltaje del atornillador no se traduce por igual cuando hablamos de potencia real. La capacidad real de trabajo depende de los factores de calidad con los que cuenta luego cada marca.

Algunos términos que te conviene conocer para elegir una atornillador:

  • Atornillador. Es un taladro sin percusión al que se les añade una regulación que permite ajustar con precisión su apriete.
  • Voltaje. El voltaje V, muestra la tensión con la que trabaja el equipo y nos da una idea de la potencia que puede desarrollar.
  • Amperaje. El amperaje por hora Ah, nos indica la cantidad de energía que suministra la batería.
  • Par máximo. Es el valor real de la fuerza de los atornilladores nos lo da su par máximo, que es el punto de mayor fuerza que nos puede llegar a proporcionar un taladro y que se mide en “newtons metro”  y se escribe nm.
  • Par de apriete. El par de apriete es un ajuste que hacemos en el embrague del atornillador que hace que este se active y desembrague cuando un tornillo llega  a un determinado punto de resistencia. De ese modo no lo forzamos ni corremos el riesgo de que la punta siga girando y dañe la cabeza del tornillo. Los taladros atornilladores pueden tener percusión.
Comparte este artículo
Share on Facebook0Share on LinkedIn0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

No hay comentarios

Agregar comentario