Amoladora: cómo se utiliza

La amoladora es una herramienta que nos permite hacer girar a gran velocidad un disco con el que podemos cortar, pulir o desbastar los materiales.

Al final del cuerpo que contiene el motor, tiene un eje para montar los discos y un bloqueo que activamos para apretar la llave y cerrar el disco. Alrededor lleva un protector para orientar la proyección de chispas de modo que no nos moleste al trabajar. De todos modos, no te preocupes porque estas salpicaduras de la amoladora pueden molestar pero no queman. Tiene también una empuñadura para sujetarla.

Cambia siempre los discos de la amoladora con la máquina desenchufada o con la batería fuera. 

La tuerca de fijación lleva dos posiciones. Una plana para discos de corte y otra convexa para sujetar los discos de centro hundido que se usan para desbastar.

Los trabajos más habituales de una mini amoladora los hacemos con metales, cerámica o PVC. Fíjate en que el disco responda a esas características y, por supuesto, que sea del tamaño correcto de tu máquina, que viene definido en la superficie. En las medidas que te ofrece encuentras el diámetro exterior, el espesor del disco y el diámetro interior.

amoladora_1_BricorackTV

Los discos de corte de la amoladora suelen ser finos, especialmente los de metal y los de desbaste son más gruesos y tienen un centro más resistente que te permite atacar en ángulo.

Los discos de diamante están diseñados para resistir cortes de materiales muy duros, como la piedra, el mármol o el gres.

Tienes también discos universales de amoladora que te valen para casi todos los trabajos eventuales.

Para cortar o desbastar con la amoladora, usa siempre gafas de protección y guantes. Si vas a trabajar mucho rato, ponte también cascos y, si lo vas a hacer sobre ladrillo o azulejo, añade a la lista una mascarilla. Sujeta las piezas correctamente con sargentos y usa siempre la herramienta con las dos manos.

Para cortar, le damos velocidad y entramos en ángulo recto desde la parte superior de la pieza. Pero todo esto te será más fácil de ver en nuestro programa  de TVE en Hazlo tú mismo, la sección de bricolaje de A punto con la 2 del miércoles 11 de mayo.

Comparte este artículo
Share on Facebook0Share on LinkedIn0Tweet about this on TwitterShare on Google+1Pin on Pinterest0Email this to someone

No hay comentarios

Agregar comentario