martes, julio 14, 2020
Inicio Hogar #QuédateEnCasa: Las mejores ideas de mantenimiento doméstico y bricolaje

#QuédateEnCasa: Las mejores ideas de mantenimiento doméstico y bricolaje

Te presentamos las mejores ideas de mantenimiento domestico y bricolaje. Esperamos que con ellas puedas seguir un plan organizado y sistemático para sacarle partido a tu tiempo. Te enlazamos en ellas a los tutoriales en los que puedes ampliar la información. Son cosas muy sencillas para las que seguramente tendrás las herramientas necesarias. Te pasamos además otros enlaces para que identifiques los productos o, si quieres, puedas comprarlos online (algunos enlaces nos generan a nosotros una pequeña comisión sin ningún tipo de recargo para ti). Si después de ver los tutoriales de ayuda te quedan dudas sobre estas ideas de mantenimiento doméstico y bricolaje, consúltanos en los comentarios de nuestro canal de YouTube. 

Revisa las ventanas

ideas mantenimiento5_bricocrack

  • Si tienes ventanas correderas es importante limpiar bien los carriles y lubricarlos. Lo ideal es hacerlo con silicona lubricante. No utilices aceites aflojatodo, porque pueden atacar este tipo de superficies. Es mejor como recurso utilizar un poco de vaselina. Aquí puedes ver cómo se hace.
  • En las ventanas batientes antiguas es bueno comprobar que ajusten bien al cerrar. Si no es así es un buen momento para poner burletes.
  • Vamos a aprovechar también para fijarnos en la protección frente al sol que tiene la ventana. Si ves que filtra en verano demasiado calor, piensa en la opción de poner un toldo. Si quieres que te entre luz y puedas ver el exterior sin perder intimidad, ni que te deslumbre al trabajar, estudia la posibilidad de poner un estor con tejido screen. No son baratos, pero es una inversión que te da felicidad al usarlo. Aquí puedes ver cómo se instalan los estores.

Arregla las persianas

Valora tu iluminación

ideas mantenimiento4_bricocrack

  • Dentro del mantenimiento doméstico y bricolaje es muy importante hacer buenos diagnósticos. Puedes hacer una pequeña auditoria para comprobar si tienes en la casa la iluminación que necesitas. Si tienes espacios mal iluminados aprovecha para pensar en cambiar o ampliar lámparas o en sustituir bombillas. Y no sólo se trata de la cantidad. Recuerda que en las zonas de trabajo debes utilizar luz neutra. Aquí tienes la información.
  • Por supuesto que si tienes bombillas que no se comporten debidamente (un clásico de algunas LED) puedes aprovechar para solucionarlo con este tutorial.
  • Sustituye todas aquellas bombillas antiguas que te queden. Atención especial a los pies halógenos, existen bombillas LED para sustituir los antiguos halógenos con consumos disparatados de 300w y 400w. Si tienes problemas al hacerlo, aquí hablamos de cómo se solucionan.

Cuida la seguridad de los peques

Mantén las puertas

  • Lubrica las cerraduras. La mejor garantía de duración es hacerlo con un lubricante especial de grafito, como los que usan los cerrajeros.
  • Lubrica los herrajes móviles de las puertas. Puedes aplicar un poco de aceite aflojatodo a través de los resbalones y engrasar los pernios de las puertas levantándolas un poco. Alargarás la vida de los mecanismos y te cerrarán mejor.
  • Pinta las puertas que tengan un aspecto viejo. En este tutorial te dejamos algunas ideas. También puedes sustituir sus manillas por unas manillas más modernas.
  • Evita los golpes. Esto es lo conseguirás colocando topes y retenedores. En el mantenimiento doméstico y el bricolaje, hay mucho de prevención.

Revisa los cuartos de baño

ideas mantenimiento3_bricocrack

  • Revisa que no haya humedades en las paredes que lindan con duchas o bañeras. Si es así, arranca la silicona de los encuentros con la pared en duchas y bañeras, limpia y aplícalas de nuevo. Utiliza siempre una silicona antimoho.
  • Limpia los botes sifónicos. Si ves que el agua corre mal puedes utilizar un alambre desatascador. Evita los productos químicos para desatacar. En este tutorial hablamos de las soluciones de atascos.
  • Comprueba que las llaves de escuadra estén en buen estado. Son las llaves de paso en las que van conectados los racores o latiguillos que alimentan los grifos. Si no se pueden girar o, al hacerlo, no cortan el paso del agua, hay que sustituirla por otra llave de escuadra nueva. En el minuto 4 de este vídeo montamos una.
  • Repara los grifos que gotean. Si son grifos monomando te contamos en este tutorial cómo hacerlo, si son de asiento mira este otro. Si abres los grifos recuerda que se lubrican con una grasa especial. Revisa también la manguera y alcachofa de la ducha.
  • Comprueba si la cisterna pierde agua. Ese pequeño hilito es muy poco para ti, pero es mucho para un mundo sediento como el nuestro. En este tutorial te explicamos la reparación y en este otro la sustitución.
  • Piensa si tienes suficiente confort de temperatura. Si no es así, hay soluciones fáciles como colocar un calentador en la parte alta de la pared (nunca sobre la bañera) o poner un toallero eléctrico.

En la cocina

  • Comprueba que está bien el grifo de cocina. En este tutorial te explicamos su mantenimiento. Recuerda que para sujetar desde abajo el tornillo usamos una llave de tubo para fontanería. Se diferencia de las otras en que deja pasar la varilla de la tuerca del grifo, que es muy larga.
  • Limpia el desagüe del fregadero. Al desmontarlo comprueba el estado de las juntas. Si están bien, aplícalas un poco de vaselina al montarlas, si están mal debes sustituirlas. Tienes repuestos de juntas de distintas medidas. Aquí verás como montar desagües.
  • Cambia el aspecto de tus armarios o de tus electrodomésticos más aburridos. Puedes hacerlo pintando o puedes hacerlo usando vinilos adhesivos. Te enlazamos las dos soluciones.

Protege los suelos

  • Más allá de la limpieza, la protección de los suelos se basa en evitar rayones con sillas y muebles. Eso se consigue con el uso de los patines para muebles adecuados. Además con ellos podrás mover fácilmente para la limpieza el sofá y otros muebles pesados.  Eso sí, hay que elegir los adecuados, te lo contamos aquí.

Mecanismos eléctricos

  • Comprueba que todos los mecanismos están bien sujetos y que no te chisporrotean al conectarlos. Si es así, cambia interruptores o enchufes que no funcionen bien. A veces basta con reapretar bien los cables en ellos. Recuerda apagar la luz al trabajar y utiliza siempre alicates y destornilladores de electricista. Para hacer estos trabajos mira nuestro curso de electricidad en YouTube.
  • Otra auditoria en nuestro plan de mantenimiento doméstico y bricolaje: mira a ver si tienes todos los interruptores en los puntos en los que necesitas. Esto a veces parece difícil, pero tienes también toda la información necesaria para hacerlo en nuestro curso de electricidad en YouTube.
  • Recuerda que hoy en día ya no es necesario hacer obra para poner interruptores en distintos puntos de la casa. Cuentas con sistemas conectados o con enchufes que te hacen la vida más fácil. Además este tipo de mecanismos se pueden conectar luego a Alexa, Siri o Google para mantener tu casa conectada por voz o por teléfono. Lo tienes aquí explicado.

Aire acondicionado

  • Si tienes aire acondicionado limpia el filtro y comprueba que el equipo funciona bien y no huele a humedad. En caso de que sea si, anótate llamar al técnico para que haga un mantenimiento. Para saber más de, pincha aquí.

TV e Internet

ideas mantenimiento2_bricocrack

  • Comprueba que la señal de Internet que te llega en toda la casa es suficiente. Si no es así, te convendrá comprar un PLC. Son dos enchufes con conexión para el cable ethernet de los ordenadores, uno se enchufa a la entrada del router y el otro en la habitación a la que quieras llegar con señal. Otra opción, si quieres tener en varios puntos todos los megas que te llegan por la fibra óptica es instalar fibra óptica plástica. En este tutorial te explicamos cómo.
  • Si quieres llevar señal por cable HDMI a pantallas de televisión que están lejos de la toma, recuerda que tienes también dispositivos de HDMI inalámbricos.
  • Por último, si no te quieres conformar con la plataforma que tienes instalada y quieres disponer de otras puedes hacerlo aunque no tengas una Smart TV. Lo más sencillo es usar un dispositivo externo tipo ChromeCast que te permitirá manejar las descargas desde un ordenador, una Tablet, o desde tu propio teléfono.

Mantenimiento doméstico y bricolaje en la terraza o jardín

  • Si tienes plantas en jardineras o en el suelo en el exterior es una buena oportunidad para que valores la opción de instalar in pequeño kit de riego. Puedes incorporar también un programador. Nuestro tutorial puede allanarte el camino.
  • Antes de que llegue el verano, si quieres hacer más vivible ese espacio en las zonas de mucho calor, será una buena oportunidad para pensar en instalar un kit de nebulización que lo refresquen.  El programador puede ser el mismo que te hemos recomendado para el goteo. Aquí te dejamos el tutorial.
  • Revisa también cómo están los encuentros de la carpintería metálica exterior con el suelo y la pared. Es frecuente que, por la dilatación, esa zona se fisure. Esto produce la entrada de frio, humedad, y permite crear zonas de tránsito a los insectos. Sanéalo bien retirando el material suelto y aplica una masilla aislante.

Las herramientas esenciales para el mantenimiento doméstico y el bricolaje

Post relacionados:

Elegir bombillas

 

Puedes hacernos llegar tus opiniones o formular tus preguntas a través de los comentarios del canal de YouTube.

Síguenos también en Facebook, Instagram, y Twitter.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Soldar tubos de cobre con resultado profesional

Las soldaduras en los tubos de cobre son un proceso sencillo si respetamos los pasos a seguir y usamos las herramientas más adecuadas. Cortar el...

Cómo arreglar una persiana enrollable

Reparar una persiana: aprende a resolver las averías más frecuentes y a sustituir las piezas que se rompen.

Elegir un atornillador eléctrico

Elegir un atornillador eléctrico requiere tener algunos conocimientos previos sobre el uso de la velocidad y el par de apriete o torque. Esto lo...

Herramientas para compresor

Herramientas para compresor es la continuación del post ya publicado Guía para herramientas neumáticas. Así que aquí hacemos en este un repaso a las...

Recent Comments