sábado, julio 11, 2020
Inicio Herramientas y Ferretería Brocas para cerámica. Cómo escogerlas dependiendo de la dureza de la cerámica...

Brocas para cerámica. Cómo escogerlas dependiendo de la dureza de la cerámica y de la frecuencia de uso.

Como hemos visto en el tutorial de YouTube Escuela de bricolaje 16: Brocas para cerámica y porcelanato las brocas específicas para cerámica son una solución imprescindible cuando la cerámica es muy dura, o cuando tenemos azulejos que no están bien fijados a la pared.

Te pasamos los enlaces para que identifiques los productos o, si quieres, puedas comprarlos online (resaltados). Como siempre, nosotros te recomendamos solo aquellos productos sobre los que tenemos una experiencia favorable o que destacan por alguna razón (algunos enlaces nos generan a nosotros una pequeña comisión sin ningún tipo de recargo para ti).

Algunos tienen el hábito de golpear previamente la cerámica con un granete o con un clavo de acero en vez de recurrir al poner cinta de carrocero para que no deslice la cabeza de la broca. Esto está bien, pero siempre que estemos seguros de que nuestros azulejos no están huecos por debajo. De lo contrario es cómo utilizar un percutor en el taladro.

Para este tipo de trabajos, podemos utilizar un taladro sencillo. El esfuerzo fundamental lo tiene que hacer la broca con la que estemos trabajando. Aquí nos referimos solamente a los trabajos de taladrado. Cuando tenemos que hacer cajeados sobre la cerámica para montar piezas en pasos de instalación utilizamos discos de corte cerámico mini amoladora.

Brocas para cerámica de calidad básica

Las brocas para cerámica de calidad básica nos permiten taladrar con más facilidad baldosas y azulejos que no tengan gran dureza. Al ponerlas en el portabrocas asegúrate de que queden perfectamente ancladas y no bailen. Para esto es importante no introducirlas más de la cuenta. Así, la presión del portabrocas no recaerá sobre el inicio del canal.

importancia colocación broca

Lo qué diferencia una broca para cerámica es que su cabeza tiene mayor capacidad de corte. Pero esta capacidad de corte está condicionada por su dureza. Si la cerámica es demasiado dura, se come el filo de la broca y ésta no avanza.

taladrar azulejos sencillos

También es importante que tengas cuidado de no malgastar estas brocas taladrando lo que hay debajo de la cerámica. Cambia a brocas de construcción para taladrar el ladrillo o el hormigón, una vez hayas traspasado la cerámica, hasta el punto que necesites para introducir la fijación.

Brocas para cerámica de diamante

El siguiente paso en resistencia para taladrar la cerámica, cuando ésta es más dura, es el uso de las brocas para cerámica de diamante. Ten en cuenta que la forma de utilizarlas, no se introducen frontalmente sino en ángulo. Con la ayuda de su filo rompemos un poco la superficie para poder así ir poniéndola en vertical sin que deslice.

La broca de diamante de Dexter que nosotros hemos utilizado es un modelo básico que te sacará del paso con cerámica un poco más dura. El espesor y calidad de su corte de diamante está pensado para usos puntuales. Para prolongar su vida útil evitando calentamientos y conseguir que corte mucho mejor, refrigérala con agua.

Si trabajas con azulejos en la pared puedes utilizar la broca de diamante con dispositivo de refrigeración. Si se trata de baldosas, basta con que mojes un poco la zona con agua.

Brocas para cerámica de uso intensivo

Si buscas brocas que te permitan hacer trabajos más continuados puedes recurrir a brocas que tengan mayor espesor de diamante. Suelen llamarse también brocas de diamante en seco. Eso no quiere decir que no les venga bien refrigeración con agua, pero soportan mejor las temperaturas y el rozamiento, con lo que se degradan menos.

brocas de diamante

Hemos visto también en nuestro tutorial dedicado a Alicatar baldosas rectificadas el uso de brocas para cerámica de diamante profesional. Sus precios suelen ser elevados, por lo que sólo están destinadas a este tipo de uso.

Otros enlaces relacionados

Puedes hacernos llegar tus opiniones o formular tus preguntas a través de los comentarios del canal de YouTube.

Síguenos también en Facebook, Instagram, y Twitter.

Los guantes de protección que utilizamos son de Tomás Bodero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Soldar tubos de cobre con resultado profesional

Las soldaduras en los tubos de cobre son un proceso sencillo si respetamos los pasos a seguir y usamos las herramientas más adecuadas. Cortar el...

Cómo arreglar una persiana enrollable

Reparar una persiana: aprende a resolver las averías más frecuentes y a sustituir las piezas que se rompen.

Elegir un atornillador eléctrico

Elegir un atornillador eléctrico requiere tener algunos conocimientos previos sobre el uso de la velocidad y el par de apriete o torque. Esto lo...

Herramientas para compresor

Herramientas para compresor es la continuación del post ya publicado Guía para herramientas neumáticas. Así que aquí hacemos en este un repaso a las...

Recent Comments