martes, julio 7, 2020
Inicio Sin categoría Como atornillar bien la madera

Como atornillar bien la madera

En nuestro tutorial te hemos explicado cómo se eligen y cómo se utilizan correctamente los tirafondos universales y los modernos tornillos de altas prestaciones para atornillar madera. Hemos hecho un completo repaso de todos los criterios que debemos tener en cuenta para elegir y utilizar los tornillos destinados a realizar fijaciones en madera, tanto para muebles como para las instalaciones estructurales más grandes, tales como pérgolas o cenadores.

Te pasamos los enlaces para que identifiques los productos o, si quieres, puedas comprarlos online (resaltados). Como siempre, nosotros te recomendamos solo aquellos productos sobre los que tenemos una experiencia favorable o que destacan por alguna razón (algunos enlaces nos generan a nosotros una pequeña comisión sin ningún tipo de recargo para ti).

El diámetro y la longitud del tornillo

El diámetro de tornillo viene determinado por el grosor de la madera a atornillar. y de la longitud del tirafondos, que está en función del espesor de madera que necesitemos fijar. Generalmente, en ensamblaje de muebles se hace con tornillos de entre 3 y 4 milímetros de diámetro. La siguiente clave, obviamente, es elegir bien la longitud. Aquí lo que manda es el propio espesor de la madera a atornillar.

El color

Otro aspecto es el color. Cuando elegimos color de tornillo, lo que en realidad elegimos es color porque, tanto los tornillos bicromatados como los galvanizados, los negros, los blancos, cualquier color está para que combinarlo con el color de la madera o con el propio color de los herrajes. El color del tornillo es solo decorativo. Ni la resistencia, ni la protección del tornillo viene determinada por el color. La resistencia, desde el punto de vista de resistir la intemperie, la corrosión y demás, es la misma en todos, salvo que nos vayamos específicamente a tornillos inoxidables que son lo que nos sirven para exterior.

La huella del tornillo

La huella de un tornillo es el tipo de punta voy a utilizar según la cabeza que tenga el tornillo. Viene indicado en el paquete que compro.

Los tornillos universales suelen utilizar la Pozidrive. Otro tipo de tornillos más grandes utilizan huellas Torx.

Tipos de rosca

Otra de las claves de elección para los tornillos: rosca completa o con rosca parcial.  Para madera blanda, nos interesa que la rosca recorra la mayor cantidad posible de material, porque eso nos va a dar mayor sujeción. El criterio es que la rosca parcial se utiliza más bien en tornillos grandes, en montajes estructurales.  Pero en general, cuando estamos trabajando para este tipo de ensambles de muebles y demás, la rosca completa suele ser mucho más eficaz.

Taladro previo de la madera

La siguiente clave es para cuando estamos trabajando con maderas duras, o con montajes más exigentes. En estos casos, cuando trabajamos con tornillos universales, al hacer ensambles, se utiliza previamente un taladro para vaciar un poco de serrín. Así, conseguimos que los tornillos cuando entren no hagan excesiva presión y agrieten la madera.

Existen  tornillos tirafondos de altas prestaciones que no necesitan taladro previo. El roscado empieza muy cerca de la punta con un dentado especial que nos sirve para que sea más fácil la introducción del tornillo. Además tienen un estriado en la cabeza que facilita  el avellanado.  Al final del roscado lleva un autolimpiador para facilitar la salida de la viruta y refrigerar más el tornillo. Son ideales para grandes montajes estructurales , para maderas plastificadas y para evitarnos avellanar.

Tornillos inviolables

Y una clave referida a la seguridad. Hay unos tornillos torx inviolables que incorporan una estrella de zamak que se incrusta en el espacio de la llave Torx para que no se pueda abrir. Este tornillo es rosca madera. Si quieres utilizarlo sobre ladrillo o sobre hormigón, tienes que utilizar un taco de naylon para poder introducirlo.

En los comentarios de YouTube nos preguntan el significado de «resistencia a la cortadura». Resistencia a la tracción es resistencia frente a la fuerza que tiraría para sacar el tornillo. A la cortadura es a la resistencia que tira lateralmente para partir el tornillo. Otro usuario se interesa por cómo quitar la tapa de un tornillo inviolable. Lo más sencillo es hacer una muesca con la amoladora y usar un destornillador plano.  

Otros enlaces relacionados

Síguenos también en Facebook, Instagram, y Twitter. Puedes ver aquí el tutorial:

Presentado por Juan Mateos. Puedes hacernos llegar tus opiniones o formular tus preguntas a través de los comentarios del canal de YouTube.

 Los tornillos que usamos son de Indexfix y los guantes de protección de Tomás Bodero  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Soldar tubos de cobre con resultado profesional

Las soldaduras en los tubos de cobre son un proceso sencillo si respetamos los pasos a seguir y usamos las herramientas más adecuadas. Cortar el...

Cómo arreglar una persiana enrollable

Reparar una persiana: aprende a resolver las averías más frecuentes y a sustituir las piezas que se rompen.

Elegir un atornillador eléctrico

Elegir un atornillador eléctrico requiere tener algunos conocimientos previos sobre el uso de la velocidad y el par de apriete o torque. Esto lo...

Herramientas para compresor

Herramientas para compresor es la continuación del post ya publicado Guía para herramientas neumáticas. Así que aquí hacemos en este un repaso a las...

Recent Comments