domingo, julio 12, 2020
Inicio Baños y cocinas Instalar multicapa sin herramienta profesional

Instalar multicapa sin herramienta profesional

Instalar multicapa en las instalaciones de fontanería estaba reservado hasta no hace mucho a los profesionales, ya que el precio de la herramienta era muy alta. Hoy día los bricos ya podemos usar también este sistema.

Te pasamos los enlaces para que identifiques los productos o, si quieres, puedas comprarlos online (resaltados). Como siempre, nosotros te recomendamos solo aquellos productos sobre los que tenemos una experiencia favorable o que destacan por alguna razón (algunos enlaces nos generan a nosotros una pequeña comisión sin ningún tipo de recargo para ti).

En general, hacer instalaciones con material plástico tiene una relación directa con los nuevos sistemas de construcción. Las instalaciones suelen llevarse por los techos o tabiques y en los que se requiere más flexibilidad que cuando se llevaba por los suelos.

Los sistemas de unir los tubos con casquillos que requieren una máquina especial ya no son imprescindibles. Disponemos de piezas que funcionan mediante roscas con lo que, con un poco más de trabajo, podemos conseguir los mismos resultados.

Nosotros utilizamos las piezas de compresión de para instalar multicapa o PEX. Dale un vistazo a su catálogo porque te orientará claramente respecto de todas las posibilidades. Dispones también de piezas pensadas para hacer la transición con rosca.

¿Qué diferencias hay entre instalar multicapa y PEX?

En lo que respecta al sistema de montaje, ninguna. Las piezas del catálogo de RM te sirven para los dos tipos de tubo. Otro asunto es la eterna discusión de cuál es para calefacción, cual para agua caliente sanitaria (ACS). La respuesta es: los dos pueden valer para las dos cosas… o no, depende de la clase de tubo a la que pertenezcan:

  1. Clase 1: tuberías para el suministro de agua caliente sanitaria a 60 ºC.
  2. Clase 2: tuberías para el suministro de agua caliente sanitaria a 70 ºC.
  3. Clase 4: calefacción por suelo radiante y radiadores a baja temperatura.
  4. Clase 5: tuberías para calefacción por radiadores a alta temperatura.

(La clase 3 no se contempla en esta clasificación porque es muy especial para instalaciones de calefacción por suelo radiante a baja temperatura.)

En España, esa característica, junto con otros datos muy completos, va incluida en la información impresa del tubo. Por eso la duda no es si instalar multicapa o instalar PEX, sino saber si el tubo que compramos contempla o no la clase de actividad a la que vamos a destinarlo.

Diferencia física entre el PEX y el PEX-A

Respecto de su diferencia física el PEX es un polietileno reticulado PEX, es decir, un plástico en el que se crea, mediante un proceso especial, una malla muy resistente que le da resistencia y flexibilidad. No todos los PEX tienen la misma composición y la misma vida útil, de hecho en algunas tiendas se encuentra PEX muy barato, útil para las instalaciones, pero que no responde a los estándares de calidad del llamado PEX-A.

El funcionamiento es similar al del multicapa. Tiene un poco de menor resistencia al aplastamiento pero, en cambio, las zonas aplastadas pueden recuperarse mediante la aplicación de calor (efecto térmico de memoria).

Si en el PEX se refuerza su estructura mediante el reticulado, en el multicapa este reticulado es más sencillo y sólo se crea para mejorar su resistencia a la temperatura. Por eso a su plástico se le denomina también polietileno reticulado  (PE RT). Para conseguir su resistencia estructural se recurre a otra técnica, que se realiza mediante la inclusión de una capa de aluminio  que se inserta, sujeta por adhesivos, entre capas exterior e interior de polietileno resistente a la temperatura, de ahí su nombre técnico de PERT-AL-PERT. La calidad de este adhesivo es muy importante, pues debe facilitar la dilatación diferencial entre los plásticos y el metal.

Instalar multicapa_1_BricocrackTV

Frente al PEX, instalar multicapa aporta sobre todo una mayor flexibilidad y un manejo más cómodo en las instalaciones, ya que permite reducir el número de codos y realizar instalaciones más ligeras.

Otros enlaces relacionados

Datos del tutorial en YouTube

Presentado por Juan Mateos. Puedes hacernos llegar tus opiniones o formular tus preguntas a través de los comentarios del canal de YouTube.

Síguenos también en Facebook, Instagram, y Twitter.

Y puedes ver aquí el tutorial:

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Soldar tubos de cobre con resultado profesional

Las soldaduras en los tubos de cobre son un proceso sencillo si respetamos los pasos a seguir y usamos las herramientas más adecuadas. Cortar el...

Cómo arreglar una persiana enrollable

Reparar una persiana: aprende a resolver las averías más frecuentes y a sustituir las piezas que se rompen.

Elegir un atornillador eléctrico

Elegir un atornillador eléctrico requiere tener algunos conocimientos previos sobre el uso de la velocidad y el par de apriete o torque. Esto lo...

Herramientas para compresor

Herramientas para compresor es la continuación del post ya publicado Guía para herramientas neumáticas. Así que aquí hacemos en este un repaso a las...

Recent Comments