domingo, julio 12, 2020
Inicio Carpintería Adaptar o retirar el rodapié

Adaptar o retirar el rodapié

En este post te explicamos cómo adaptar el rodapié para que no estorbe al colocar algún objeto pegado a la pared y también cómo quitarlo completamente de una habitación.

Te pasamos los enlaces para que identifiques los productos o, si quieres, puedas comprarlos online (resaltados). Como siempre, nosotros te recomendamos solo aquellos productos sobre los que tenemos una experiencia favorable o que destacan por alguna razón (algunos enlaces nos generan a nosotros una pequeña comisión sin ningún tipo de  recargo para ti).

Adaptar el rodapie

  1. Presenta el objeto que vayas a pegar a la pared (en el vídeo, un perfil para montar bloques de vidrio) y marca con lápiz la posición del objeto, para saber con exactitud la cantidad de rodapié que tendrás que retirar.
  2. Alarga los trazos realizados con la ayuda de una escuadra, asegurándote de que quedan bien marcados tanto en el frente como en la parte superior del rodapié. Puedes colocar bajo el taladro una espátula o cualquier otro elemento que proteja el suelo y evite arañazos.
  3. Realiza incisiones con un formón a lo largo de las líneas marcadas. Estas incisiones evitarán que la broca que emplearás a continuación se deslice sobre el rodapié cuando vayas a taladrar.
  4. Taladra en varios puntos con un broca fina sobre las incisiones. Para proteger el suelo, coloca una espátula. Para que este trabajo resulte eficaz, es importante que los agujeros queden muy pegados entre sí.
  5. Con el mismo formón que empleaste para hacer las incisiones, ve cortando el rodapié sobre la línea que has perforado con la broca (se trata de ir uniendo los taladros hasta que la pieza rompa del todo). El rodapié normalmente está fijado a la pared con clavos y adhesivo. Para no deteriorar la pared es aconsejable realizar este trabajo con calma; de lo contrario se podrían producir desconchones importantes que sería necesario reparar antes de colocar el nuevo rodapié.
  6. Cuando notes que la pieza ha empezado a soltarse, introduce el formón o un destornillador plano entre la pared y el rodapié y ve haciendo presión, hasta que se despegue por completo.
  7. Repasa con el formón los cortes que acabas de realizar, para facilitar el posterior encaje del objeto que vayas a pegar a la pared. Comprueba si se adapta bien y realiza los ajustes oportunos en caso necesario. Evita dejar las piezas de rodapié desperdigadas por la habitación, ya que los clavos podrían causar algún accidente.

Retirar el rodapie completo

  1. Introduce la espátula entre la pared y el rodapié e inserta la uña (o palanca). Ayúdate de un martillo para que la palanca entre bien en la hendidura.
  2. Cuando la uña esté bien anclada, ve haciendo presión hacia delante par ir despegando el rodapié. No te preocupes si en alguna de las zonas has arrancado parte del yeso que tiene la pared porque se repara cuando se coloca el nuevo rodapie.

Otros enlaces relacionados

Datos del tutorial en YouTube

Presentado por Leo Naranjo. Puedes hacernos llegar tus opiniones o formular tus preguntas a través de los comentarios del canal de YouTube.

Síguenos también en Facebook, Instagram, y Twitter.  Y puedes ver aquí el tutorial:

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Soldar tubos de cobre con resultado profesional

Las soldaduras en los tubos de cobre son un proceso sencillo si respetamos los pasos a seguir y usamos las herramientas más adecuadas. Cortar el...

Cómo arreglar una persiana enrollable

Reparar una persiana: aprende a resolver las averías más frecuentes y a sustituir las piezas que se rompen.

Elegir un atornillador eléctrico

Elegir un atornillador eléctrico requiere tener algunos conocimientos previos sobre el uso de la velocidad y el par de apriete o torque. Esto lo...

Herramientas para compresor

Herramientas para compresor es la continuación del post ya publicado Guía para herramientas neumáticas. Así que aquí hacemos en este un repaso a las...

Recent Comments