10 claves para atornillar bien la madera

Explicamos cómo se eligen y cómo se utilizan correctamente los tirafondos universales y los modernos tornillos de altas prestaciones.

http://www.bricocrack.tv. Tutorial Bricolaje Construcción Carpintería Fijaciones Tirafondos Tornillos de altas prestaciones. Todos los tornillos que utilizamos en este vídeo son de Index Fixing Systems.

En la página web de Index Fixing Systems (https://www.indexfix.com/), encontrarás información sobre sus productos así como las tablas que mencionamos en el tutorial.

Los guantes de protección que utilizamos son de Tomás Bodero https://tomasbodero.com/es/

Nuestro objetivo, de la mano de Index Fixing Systems, que son grandes expertos, es ser también tu escuela en internet para aprender todo lo posible acerca de las fijaciones, tornillos, tacos, anclajes, etc. que tanta importancia tienen en todos nuestros proyectos, tanto de bricolaje como profesionales.

Este tutorial está destinado a hacer un completo repaso de todos los criterios que debemos tener en cuenta para elegir y utilizar los tornillos destinados a realizar fijaciones en madera, tanto para muebles como para las instalaciones estructurales más grandes, tales como pérgolas o cenadores.

Juan realiza un repaso a las 10 claves que determinan la elección o las técnicas más adecuadas:

Elección del diámetro de tornillo, teniendo en cuenta el grosor de la madera a atornillar. De la longitud del tirafondos, que está en función del espesor de madera que necesitamos fijar. También hablamos del color, y resolvemos esa eterna duda entre la conveniencia de elegir tirafondos bi-cromatados o galvanizados para conseguir mayor durabilidad.

Existen por supuesto otras claves como la huella, y hablamos de las ventajas que nos aportan las puntas torx frente a las más tradicionales pozidrive. Esta elección también influye sobre el atornillado, como ocurre con el par de apriete. Revisamos el comportamiento del par de apriete para los tornillos de madera, con algunos ejemplos prácticos. Tocamos también otra de las dudas tradicionales como es la de usar tornillos de madera de rosca parcial o de rosca total.

A partir de aquí entramos en una de las claves más importantes, que es la de cómo afrontar los trabajos más exigentes. Para ello introducimos todos los conceptos esenciales que diferencian a los tornillos de altas prestaciones. Repasamos todo lo relativo a su sistema de rosca dentada, que arranca desde la punta del tornillo. Otro factor esencial en los tornillos para trabajo estructural, es la presencia de canales perpendiculares al final del roscado, que actúan como un sistema de refrigeración del tornillo. Las cabezas estriadas facilitan que los tirafondos enrasen su cabeza. Estas estrías son interiores en los tornillos de menor formato para que se puedan enrasar al máximo en los troquelados de bisagras y de otros herrajes.

Con estos conocimientos de los tornillos de altas prestaciones, abordamos el trabajo sobre los tableros plastificados, y la técnica para enrasar la cabeza de los tornillos tanto en tirafondos universales como en los tornillos de alta prestación

Por último, vemos cómo se convierte un tornillo torx en inviolable, insertando en él un tapón remachado que cubre totalmente su huella impidiendo así la introducción de cualquier punta.
¡Esperamos que te resulten útiles estas explicaciones y que mejores tu manejo de los tornillos rosca madera! Cuéntanos aquí abajo en los comentarios hasta qué punto es importante para ti acertar con las fijaciones adecuadas cuando te enfrentas a tus proyectos profesionales o de bricolaje.

Y, como siempre, ¡gracias anticipadas!
Presentado por Juan Mateos.
Síguenos también en FB https://www.facebook.com/Bricocrack/
Twitter: https://twitter.com/Bricocrack
Instagram https://www.instagram.com/bricocrack/

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
0Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
0Email this to someone
email

No hay comentarios

Agregar comentario